martes, 8 de septiembre de 2009

Datos sobre el informe Pisa 2007

Todavía estamos esperando la publicación del último informe PISA, de la OCDE, que refleja los datos del 2007. Hoy lo han presentado pero aún no se puede encontrar en su web. Estaremos atentos.

Para calentar motores ya tenemos algunos datos:

-Nuestro porcentaje de abandono escolar es del 49, mientras que la media de la UE es de 31 (fuente)

-El informe constata que la tasa de ocupación y la diferencia salarial entre los distintos niveles educativos son más elevadas cuanto mayor es el nivel de formación, aunque en el caso español, "las diferencias salariales son menos acusadas que en el promedio de la OCDE" (fuente)

Y lo que dice Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación es: "Pese a lo mucho que hemos avanzado, nos queda un enorme camino para reducir esa enorme ventaja que otros países tenían hace 30 años".

Traducción: "nuestra educación es mediocre y lo aceptamos porque nuestra historia es mediocre, no hay soluciones que podamos aplicar al problema porque somos demasiado mediocres". La educación española sigue siendo un pelea callejera de caras a las urnas para los políticos, un cómodo puesto de funcionario aterciopelado para los profesores, algo sin valor para las empresas y algo secundario para las familias.

Como profesor en formación me niego a formar parte de ese sistema.

Otros posts que te pueden interesar:
Los estudios de alcaldes y concejales
La deconstrucción de Bolonia
Políticos españoles sin estudios

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails