miércoles, 9 de septiembre de 2009

Posibles coaliciones en Alemania después de las elecciones federales

Según una encuesta reciente de la revista alemana Stern los porcentajes de votaciones para las elecciones federales de Alemania que tendrán lugar el 29 de septiembre son los siguiente:

CDU-CSU (democristianos): 35%
SPD (socialistas): 21%
FDP (liberales): 14%
Die Linke (comunistas) 14%
Die Grünen (verdes) 10%


Hagamos el esfuerzo de recordar cuál fue el resultado en las anteriores elecciones en 2005 en Alemania:

CDU-CSU (democristianos): 35%
SPD (socialistas): 34%
FDP (liberales): 10%
Die Linke (comunistas) 9%
Die Grünen (verdes) 9%

Es decir, que el CDU (el CDU se presenta en todo el territorio, excepto en Baviera, donde se presenta el CSU, para el resto del post hablaré sólo de CDU y se sobreentiende que también hablo del CSU) se ha mantenido mientras que a los socialistas se los han comido el resto de partidos. Hasta cierto punto es normal, siempre que hay un Gran Coalición los partidos pequeños ganan votos.

El empate técnico de las anteriores elecciones desaparece y con él la posibilidad de la Gran Coalición. La Gran Coalición es como la comida congelada precocinada: no es lo mejor, no es lo más sano, si pudiésemos haríamos otra cosa, pero bueno, te saca de un apuro. Así que, teniendo en cuenta que es casi imposible que el CDU gobiernen en solitario y que los políticos alemanes tienden a hacer coaliciones, ¿qué posibilidades hay para Alemania?

La primera, la más probable es la llamada "Schwarz-Geld", es decir, negro-amarillo. 35+14=49% CDU-FDP. Un gobierno de democristianos y liberales con Merkel a la cabeza. Deseada por ambos partidos y muy probable.

Coalición de izquierda: SPD, die Linke y die Grünen unidos. Es decir, socialistas, comunistas y verdes. 21+14+10=45%. Aunque claro, tendríamos que ver cómo se quedan repartidos los parlamentarios. Esta es la única opción real de que Steinmeier (líder de los socialistas) se convierta en canciller. Esta coalición cambiaría muchas cosas de la actual política alemana. Los comunistas llevan en su programa como uno de los principales puntos la retirada de tropas de Afghanistán.

Improbable Gran Coalicion II: CDU-SPD: 35+21=56%. Ninguno de los dos partidos la quiere, no están igualados en votos como en las anteriores elecciones, significaría la posterior ruina del SPD que podría ser adelantado por FDP y Die Linke, convirtiéndose en el cuarto partido del país. Mientras haya cualquier otra opción de coalición racional esto no volverá a ocurrir.

Coalición Jamaicana: CDU- Die Grünen -FDP: es decir negro, verde y amarillo: JAMAICA. Democristianos, verdes y liberales. 35+10+14=59%. Esta era una de las opciones de las elecciones anteriores. En este caso parece menos probable y los verdes ya se han pronunciado contra ella.

Coalición Semáforo: SPD-FDP-Die Grünen: rojo, amarillo verde. Socialistas, liberales y verdes. 21+14+10=45%. Creo que sería interesante ver qué sale de esta creativa coalición. De nuevo es poco probable. Ni FDP ni Die Grünen lo quieren.

Coalición rojo-verde: SPD-Die Grünen: socialistas y verdes. 21+10=31%. Oooh, las matemáticas dicen que esto no puede ser. Otra de las coaliciones (como la Schwarz-Gelb) con la que ambos partidos estarían encantados y de la que mucha gente se alegraría, como ya ocurrió por los noventa. Pero tal y como están las cosas, lo dejamos mejor para otro momento.

Y aquí mis invenciones:

Coalición explosión: CDU-FDP- Die Linke. Democristianos, liberales y comunistas ¿Por qué no? Vale, es verdad...

Coalición los pequeñitos: FDP-Die Grünen-Die Linke. Liberales, verdes y comunistas. 14+14+10=38%. Los partidos pequeños dan la espalda a los grandes y se montan un gobierno votado por la minoría.

Coalición arco-iris totalitario: CDU-SPD-FDP-Die Linke-Die Grünen: todos se unen. 35+21+14+14+10= 94%. 100% de los parlamentarios.

Otros posts que te pueden interesar:
Caricaturas de la reunificación alemana en der Spiegel
La república olvidada del Sarre, el tercer estado alemán

Abril de 2009: todavía existen dos berlines
Tempelhof: la cicatriz berlinesa va desapareciendo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails