miércoles, 1 de julio de 2009

Choque de Civilizaciones, de Samuel Huntington, resumen

Hoy quiero hacer un resumen del libro Choque de Civilizaciones, de Samuel Huntington (aquí para descargarlo, aquí para leer mi opinión). Ya dije que todos deberíamos saber algo de este libro. Como muestra un botón: cuando Obama dijo hace unos días que los EEUU no estaban en guerra contra el mundo árabe contestaba directamente a este libro.

¿Civilizaciones o Religiones? Según el autor el mundo se organizará en civilizaciones que él las basa en religiones. Después de la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría, los países con la misma religión actuarán de forma similar y unida. Cada civilización tiene un país lider (entre paréntesis en la siguiente lista): Occidente (EEUU), Islam (concluye que Turquía debe liderar el Islam y olvidar la UE), Ortodoxa (Rusia), etcétera...

¿Y qué es Occidente? Los países mezcla de catolicismo y protestantismo, donde la democracia tiene una gran tradición, donde existe la separación entre estado e iglesia y el individualismo es una idea básica. Como America Latina no tiene (muchas de) estas características no es parte de Occidente. Pregunta ¿Y España y Portugal sí las tienen? En cuanto al Este dice que "la frontera de Croacia es, en realidad, la de Europa”. Más allá no es Europa ni occidente y plantea expulsar a ciertos miembros: "Un país no occidental, Grecia, es miembro de ambas organizaciones [UE y OTÁN] [...] ¿Tienen algún sentido[...]? […] Grecia no forma parte de la civilización occidental […]”. Hoy en día también Chipre, Bulgaria y Rumania quedarían excluídos debido a que son mayoritariamente ortodoxos.

Analiza otras civilizaciones (aunque no de forma ni ordenada ni metódica, por ejemplo, del África subsahariana no dice nada, Latino América no es más que un apéndice de Occidente, etcétera) y también analiza países entre civilizaciones, como México o Turquía, de los que dicen que fracasarán en su intento de abandonar sus raíces (latinas uno, musulmanas el otro) y que se convertirán en estados fallidos si continúan ese proceso. Después de un análisis del mundo musulmán concluye que Turquía debe abondanar su laicismo y sus pretensiones europeas y volver a ser el líder islámico.

En la segunda parte del libro analiza las relaciones entre las civilizaciones. Dice que habrá dos puntos de colisión: la proliferación de armas y la inmigración. Habla sobre "la invasión demográfica musulmana" en Europa y de "el área colonizada por mejicanos" en EEUU. Pero Sudámerica no resultará una civilización problemática. El gran problema llegará entre el Islam y Occidente: "Algunos occidentales [...] han afirmado que Occidente no tiene problemas con el islam, sino sólo con los extremistas islamistas violentos. Mil cuatrocientos años de historia demuestran lo contrario." Plantea el mundo en la antesala de una guerra de religiones: “la belicosidad y violencia musulamanas son hechos […]”. “La guerra bosnia es un episodio [...] más de un choque de civilizaciones” . Esta guerra se llevará en Europa (con la islamizada Turquía a nuestras puertas): "estas amenazas proporcionan también una base lógica para mantener una importante presencia militar estadounidense en Europa". Es bueno saber el porqué.

Aquí un esquema de las relaciones entre los bloques. Cuanto más ancha sea la línea más violenta es la relación.

Mañana daré mi opinión sobre el libro, aunque no será ninguna sorpresa

Otros posts similares que te pueden interesar:

Descargarse o leer online
Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, de Samuel Huntington.

Mi opinión sobre el libro Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, de Samuel Huntington.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails