martes, 14 de julio de 2009

La República Olvidada del Sarre: el tercer estado alemán

Pasear por Berlin es trepar por la sombra de la historia de los siglos XIX y XX. Alemania ha sido el centro de la historia europea, de la buena y de la mala. Tanta historia ha fluído por aquí que hay partes, cascotes de la historia, que hemos olvidado.

Por ejemplo, que Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, no quedó dividida en dos territorios, sino en cuatro primero y después en tres. La división alemana en cuatro sectores, al igual que Berlin, es más conocida. Sin embargo cuando los aliados permitieron la creación del actual estado de la República Federal Alemana, en 1949, no lo hicieron todos los estados que actualmente llamamos Alemania Occidental. El Sarre no lo hizo.

La historia es tan rara y desconocida que cuando la leí en Wikipedia no me la creí. Ni nadie a quien se la conté. Así que aquí está la página web oficial del actual estado del Sarre, en alemán y en inglés. Consultad cualquier fuente acreditada, os contará lo mismo que voy a susurraros.

Después de la Segunda Guerra Mundial Francia quería seguir completando su idea de hacerse con todo el territorio al oeste del Rin a costa de Alemania. De esta manera, con una Alemania como estado paria partida entre los cuatro vencedores (o los tres y Francia, según se vea) se creó un estatus especial para el Sarre por el que se convertía en un protectorado francés, unido económicamente a Francia pero con una constitución, un gobieron y una moneda diferente. Cuando en 1949 se crea la ley fundamental de Bonn (lo que viene a ser la Constitución alemana), el Sarre no pertenecía a Alemania, sino que era una entidad parcialmente independiente, protectorado francés, que en alemán se lo conoce como "Saarstat", en francés "L’Etat Sarrois". Aquí un mapa de los "tres estados alemanes" de comienzos de los 50.

Con la declaración Schuman y el comienzo de la construcción europea, tanto el gobierno francés como el alemán apoyaron un estatuto europeo especial para el Sarre, por el cual se convertiría en un territorio independiente y sería la capital de la futura UE. Los gobiernos franco-alemanes ya había firmado el proyecto y daban por supuesto que la población aprobase la medida, pero en 1955 los ciudadanos lo rechazaron, con lo que la capitalidad se la repartieron Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Finalmente el Sarre se integró en la Alemania Federal (la Occidental) en 1957, completándose en 1959. Lo que vendría a ser la Reunificación.0, ya que la verdadera reunificación ocurrió en 1990.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails