jueves, 2 de junio de 2016

Grafo sobre el Libro de Rut

Dije que iba a seguir hablando del grafo del Génesis y cómo Dios modifica las relaciones entre las personas, pero vamos a hacer un inciso para ver un pequeño grafo del Libro de Rut, el último en formar parte de la edición XML-TEI Bible. Después de los 50 cargadísimos capítulos del Génesis me apetecía algo ligerito. Los 4 capítulos de Rut han sido como esas tapas minimalistas que te ponen en algunos bares que te terminas antes de querer darte cuenta. Tenéis datos, archivo gephi y visualización en GitHub:


Es bastante interesante observar de nuevo el desarrollo de la historia representado en el grafo: arriba a la derecha aparecen las personas y grupos mencionados al comienzo del libro, mientras que el extremo inferior izquierdo son menciones del final del libro. De esta manera aparece la gradación entre personas moabitas hasta el pueblo de Israel. Y es que de eso va Rut basicamente: una mujer que pasa a ser judía por su relación con Noemí y Booz.

Un aspecto muy interesante es observar ese lazo que sale de Rut hacia la izquierda, a través de Tamar y Fares y que vuelve a ella por Obed (el hijo que tiene con Booz). Ese lazo representa exactamente un lazo familiar que se describe en relación a Rut desde el versículo 4:12 hasta el final del libro en 4:22. Los ancianos del pueblo de Israel comparan en 4:12 la familia de Rut con la de Fares, hijo de Judá (es decir, con los descendientes más importantes de Jacob). Y al final del capítulo se mencionan las generaciones que van de Fares a Rut:
Ese lazo parece bastante similar al que veíamos en Mateo. No solo en la forma, en ese también veíamos los nombres de Rut, Boaz, Tamar, Fares, Obed, Isaí, David... Conectados con Jesús:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails