martes, 7 de junio de 2016

Dios, ángeles y la serpiente en grafos del Génesis

El grafo que comenté en mi anterior post sobre el Génesis solo mostraba los datos de las relaciones humanas. Volvamos a verlo y partamos de la información que ya teníamos con el anterior post:

Como ya expliqué, del cálculo de esas relaciones saqué de manera premeditada a Dios y al resto de seres superiores (por llamarlos de alguna manera): ángeles, demonio, Espíritu Santo... Veamos qué pasa con el grafo si sí lo tenemos en cuenta:
El grafo pasa de estar compuesto de un núcleo principal y otro secundario alejado (alrededor de Noé, conectado con Adán), a tener un único núcleo principal del que salen diferentes ramas no demasiado alejadas. Coloquemos ahora un color diferente a aquellas entidades humanas y aquellas no completamente humanas:

Dios aparece localizado muy cerca de Abraham, y con fuertes relaciones con Isaac, Jacob, José, Adán, Caín y la familia de Noé. De hecho estas relación son las que han hecho que Adán y Noé fortalezcan enormemente sus relaciones indirectas con el núcleo principal del grafo. Efectivamente, la relación con Dios de estas personas es una relación mucho más importante que la frágil relación familiar que pueda haber entre ellos.

Pero antes de pasar adelante con más relaciones: ¿de quién hablamos exactamente cuando hablamos de los seres superiores en el Génesis? Pues en concreto de estos nodos:

Y vosotros diréis que aquí hay varias cosas raras. En primer lugar, ¿Espíritu Santo? Efectivamente no hay ninguna mención con ese nombre en el Génesis, pero sí hay varias al Espíritu de Dios, colocación que decidí codificarla como Espíritu Santo aunque señalando mediante un atributo de que no estaba completamente seguro.

En segundo lugar, ¿por qué hay ángeles y no demonios? ¿Por qué solo aparece diablo en singular? La respuesta es clara: porque no hay menciones a demonios en plural (como si encontramos en otros libros, como los Evangelios). Y aquí viene una de las cosas sorpresas que me he encontrado: de hecho no hay prácticamente menciones al diablo en el Génesis. Exclusivamente en el capítulo 3 se menciona a la serpiente en Edén un puñado de veces. Después del capítulo 3 nada similar a un diablo vuelve a aparecer en el Génesis. Es por eso que en el grafo completo, el diablo aparece estrechísimamente relacionado con Adán y Eva, más incluso que sus propios hijos:

Y en tercer lugar ¿Jesús? ¿No nos hemos saltado unos cuantos miles de años en la cronología bíblica? La cosa es que cuando leemos la bendición de Jacob a sus hijos, en la de Judá aparece esto:
Y por lo que busqué, en algunos casos se interpreta Siloh como una mención a Jesús. Obviamente marqué como insegura esta referencia. Por lo visto en la Biblia hay unos cuantos huevos de Pascua (y casi nunca mejor dicho) escondidos.

Por último me he preguntado con quiénes coaparecen los seres superiores. Resultados:

Dios
Ángeles
Espíritu Santo
Diablo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails