jueves, 1 de diciembre de 2011

Resumen de los twits #ebookspain : precio/calidad

Esta mañana ha habido una muy interesante iniciativa para hablar sobre el libro digital en España. La idea era charlas en twitter con el hashtag #ebookspain. Hoy, en concreto, el tema ha sido calidad/precio. Algunas de las ideas que he podido condensar:

-La producción no ha determinado el precio de ningún producto.

-El precio viene determinado por lo que se espera de la demanda.

-Darle mayor calidad a la maquetación de un ebook legitimaría el ebook.

-La impresión en papel es un porcentaje pequeño de la edición en papel.

-Maquetar un ebook cuesta tiempo.

-Conseguir que el ebook llegue al cliente tiene intermediarios, aunque ya no sean los antiguos.

-Los editores deberían contar con estándares técnicos, de calidad y éticos.

-Poco a poco se elimina la asociación ebook = gratis.

-En Internet hay muchos libros, aunque sean de baja calidad editorial.

-Los sistemas de compras complicados y sistemas de protección ahuyentan los clientes.

-El coste de la unidad del ebook tiende a 0.

-¿Se tenderá a la autoedición en grandes plataformas tipo Amazon?

Algunos de los actores más activos han sido @librosballena, @Sinerrata, @claualhabla, @alfaqueue, @taskforsome, @jaumebalmes, @bydiox, @minotaurodigita, entre otros. Además @ebaste ha creado un blog donde se han guardado los twits del hashtags #ebookspain.

Como persona ajena al mundo editorial me sorprende que cualquier actividad relacionada con la edición y los libros esté directamente relacionada con la industria, el dinero. El que alguien maquete un libro y lo ofrezca de manera gratuita, se entiende entre la estupidez, la piratería o la falta de ética con el sector (porque reduce los precios del sector general). Sin embargo en el mundo de los blogs, el dinero no es el primer tema que se saca a relucir y se entiende que parte de la creación bloguera puede ser gratuita.

Y todo esto el mismo día que Kindle llega a España... A 99€... Qué cosas...

3 comentarios:

Amalia, sinerrata dijo...

José, muchas gracias por tu fantástico resumen y por tu participación en la charla de ayer.
Tan solo me gustaría comentar que el que ayer se hablara predominantemente de la industria editorial en #ebookspain, estuvo prácticamente forzado por el tema elegido para la charla: la relación calidad/precio en los ebooks.
Obviamente la edición digital no está reñida con la gratuidad, muy al contrario, hay ejemplos de editorias digitales a las que yo, personalmente, admiro y envidio, cuyo modelo está basado en la distribución gratuita de sus libros electrónicos (maravillosa Ganso y Pulpo). En estas charlas pretendemos hablar abiertamente y con todo tipo de profesionales e interesados en el mundo de la edición digital, de los ebooks y de las posibilidades que ofrecen a los autores, lectores, editores, blogeros, bibliotecarios...
El que se monetice o no, es secundario y tendrá más o menos protagonismo dependiendo del tema que se trate en un día concreto. Por ejemplo, la semana que viene hablaremos del libro digital y las bibliotecas, y seguro que la conversación sigue un rumbo totalmente distinto al de ayer.

José Calvo Tello dijo...

Hola Amalia, encantado de leerte =)

El post lo hice con poco tiempo y rápido. Creo que no me expresé bien. Sé que lo de ayer fue sobre el precio/calidad y que evidentemente por eso se trató mucho este tema. Pero desde hace tiempo observo que cuando se habla con escritores, filólogos o editores sobre editar libros en papel o en digital, en seguida se relaciona con la industria, el dinero...

Probablemente porque hasta el libro digital editar un libro costaba dinero de manera segura. Era imposible hacer un libro sin que costase un desembolso (más allá de las horas de trabajo). Ahora hacer uno digital puede sólo costar tiempo y todavía nos cuesta diferenciar eso.

Tal persona piensa sacar un libro y algo que se le plantea o que la gente le pregunta es "y cuánto porcentaje...? y cuánto dinero...? y la piratería...?". No digo que todos se obsesionen por eso o que tengan que obtener recompensa económica, pero en su tema muy frecuente.

Sin embargo, en el mundo de los blogs (y en otros proyectos de Internet) es menos frecuente (que no inexistente) que se hable de la recompensa económica o de la piratería (alguien se ha planteado nunca que te pueden piratear un blog sin problemas y de manera automática? preocupa?).

Enhorabuena por la iniciativa del #ebookspain. Aquí tenéis alguien asegurado para el siguiente jueves. Un saludo!

José

Gorki dijo...

Sinceramente jamás se me hubo pasado por la imaginación el que me copiaran automáticamente la totalidad del blog. Si eso ocurriera no solo no me importaría si no que me complaceríaa pues lo que yo pretendo, es llegar al máximo de gente posible con mis opiniones, por tanto si me copian el blog, para mi es como cunado me hacen RT en Twiter, una bendición.

No obstante supongo que soy un caso especial n y no sé en que medida representativo de los blogueros.

Lo que si he pensado y disv cutido nuchas veces es que me pasaría si me copiaran un post y como me lo han preguntado otras veces tengo la respuesta preparada.

Me hacía una pregunta un tanto retórico - “¿Te gustaría que alguien se lucrara con tus consejos sobre horticultura?”

A lo que contesté

- “Pues claro que me gustaría, ¿crees que acaso los doy para que tengan malas cosechas?. Lógicamente no, deseo que tengan abundantes cosechas por utilizar mis consejos, es decir que se lucren.

Si a lo que te refieres, es si me gustaría que alguien copiase mis post y se lucrara en otra web por ello, te diré que eso de hecho pasa de vez en cuando y sinceramente, me siento muy a halagado, que habiendo tanto por copiar, se fijen en lo que yo escribo, lo considero un homenaje, y he de reconocer que yo no consigo sacar ni un duro de ello, pero si ellos lo sacan, será que son más listos que yo. Mi esperanza es que algún día copie sus métodos comerciales y me lucre yo también.

Habrás de comprender que escribiendo sobre huertos, no quiero ocupar el puesto del perro del hortelano, tengo unas miras algo más altas.

Por otra parte, “mis consejos”, no son propiamente míos, sino que son la sabiduría acumulada de generaciones de huertanos, que hunden sus raíces posiblemente en Mesopotamia, de qué que crees si no, que yo supiera cuando se siembran los pimientos. Cobrar derechos de autor por algo que descubrió un caldeo me parece honestamente, hasta inmoral.


Para más precisión, mis conocimientos, me han llegado por montones de caminos, algunos fácilmente identificables como Johm Seymour, Gaspar Caballero de Segovia, Mariano Bueno y otras de textos de autores menos conocidos, junto a conocimientos que no proceden de textos, sino de los foros de Infojardin y de Infogro, en especial se los debo a quien firma como Destripaterrones, que reparte sus conocimientos sin ninguna intención de lucro. Generalmente si son relevantes sus aportaciones en mis escritos cito las fuentes, pero he de reconocer que muchas veces se me olvida indicar mis fuentes.

Mi único trabajo consiste principalmente en recopilar y sistematizar lo que aprendo por aquí y por allá. ¿Te parecería lógico que pretendiera por ello considerarme autor de esos conocimientos? ¿Crees lógico que pretendiera cobrar por tal motivo, a todo el que siembre pimientos siguiendo mis consejos y que prohibiera que los transmita a otros?

Indudablemente de la Propiedad Intelectual tenemos conceptos diferentes. Con honestidad, son escasísimas las aportaciones de cualquier tema que trato, que sean pura elaboración de mi cacumen, todas tiene como semilla un escrito o una conversación que he tenido con otro, más la investigación que sobre el tema realizo en obras de otros autores que me precedieron, fundamentalmente, (y por comodidad), leídas a través de Internet.

Pero yo creo que mi proceder, es similar al de cualquier autor. Opino que siempre se escribe en base a alguna idea que has recibido anteriormente, y quizá la cambies, permutes, generalices, particularices o transformes la idea, pero en justicia es obra derivada.”

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails