jueves, 19 de mayo de 2011

Spanish revolution

Los que ahora tienen 50 ó 60 años recuerdan estos días el mayo de 68. Los eslóganes originales, los adoquines, los estudiantes, la idea de una nueva revolución. La recuerdan, para bien o para mal. Pero hace 7 años lo recordaban de la misma manera: la guerra de Iraq, la huelga general (una de verdad, no la que [des]montaron los sindicatos este último verano), el prestige... La palabra entonces era crispación: un profundo odio contra un gobierno prepotente, perro de los EEUU y cada vez más de derechas. Acebes, Zaplana, Aznar... Para muchos la sensación de asco por el gobierno nunca había sido tan intensa. Algunos lo sentían contra el Gobierno; otros, en general, contra Madrid (metonimia de España).

Y España volvía a descoserse, a dividirse, a romperse. Blablabla...

Hasta que llegó Bambi con su talante. Alguien de izquierdas, con cara de bobín, pero de bobín bueno, con ojos azules... Alguien que escuchaba, que iba a apoyar medidas de izquierdas. Talante y tal.

Y el país se relajó.

Ahora ya no es crispación, sino indignación. Contra el mismo tío de izquierdas de ojos azules. Nos ha costado levantarnos. Traicionados por el Partido Socialista al que votamos, traicionado por unos sindicatos más preocupados por sus placeres, traicionados por una intelectualidad que ladra cada vez que ve un euro en manos de la SGAE, traicionados por unos medios de comunicación autocensurados por la publicidad y los partidos. Traicionados por todos ellos, nos ha costado levantarnos. Pero lo hemos hecho: en Madrid, en Valencia, en Barcelona, en Galicia, en Andalucía, en Zaragoza...

Pedimos sentido común. Ética en la política. Justicia social. Listas abiertas. Democracia y no partitocracia ni ecocracia. Independencia de los políticos frente a la banca. Que la casta política recuerde para quién trabaja. No somos antisistema (aunque el sistema a veces se empeñe en dejarnos fuera). Creemos en el sistema, pero en uno mejor y más justo. Y eso lo creemos en Madrid, Valencia, Barcelona, Galicia, Andalucía, Zaragoza... ¿Españoles unidos? ¿Españoles pensando una misma cosa? (fuente de la foto).

Lo mejor que podría pasarle a España es que esto llevase a una refundación política y estatal, incluida nueva constitución. Desde 0, de abajo a arriba, un Estado que creemos nosotros, el pueblo, y no uno que sea la herencia de Isabel y don Fernando, ni el trofeo de un Borbón, ni un país que nos deja un dictador muerto de aburrimiento. Un Estado común a la gente de España: de Madrid, de Valencia, de Barcelona...

Si esto es demasiado idealista, como mínimo, que se rompa el sistema canovista actual. Porque si se sigue en el esquema bipartidista, en unos meses a nuestra indignación se le sumará dos cazos de crispación cuando Rajois, Zaplanas y Acebes vuelvan al gobierno. Podemos empezar a vomitar adoquines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is

needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
I'm not very

web savvy so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice


would be greatly appreciated. Thank you

Feel free to surf to my webpage: car spain hire

Anónimo dijo...

This is very fascinating, You are an overly professional
blogger. I have joined your feed and stay up for in search of more of your excellent
post. Additionally, I've shared your site in

my social networks!

my web blog www.wikileakdes.org

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails