lunes, 30 de mayo de 2011

15M: violencia política y policial

El viernes, a las 7 de la mañana, los mossos de Esquadra comenzaron el desalojo del campamento del movimiento 15-M de la plaza Catalunya, en Barcelona.



Utilizando razones de higiene y de seguridad ante la por entonces posible victoria del Barça, "limpiaron" la plaza. En un primer momento parecía que se retiraban de la plaza.


Pero sólo fue un repliegue, tras el que volvieron al tiempo que conducían como si fuesen a atropellar a la gente:


Después comenzaba un uso brutal y desproporcionado de la fuerza contra personas en resistencia pasiva. Las mismas personas a las que deben defender: 



Golpearon brutalmente a personas mayores, personas en sillas de rueda o miembros de la prensa:








El responsable político de esto, el conseller de Interior, Felipe Puig, ha asegurado desde entonces que se usó "sentido común, cautela, prudencia y, cuando ha sido necesario, contundencia". Ha negado que vaya a dimitir o depurar responsabilidades.


En un Estado de derecho, sólo la policía y el ejército tienen la autorización para usar la violencia y sólo bajo reglas legales y éticas. Si no fuese así, no habría diferencia entre ellos y los delincuentes.


Los mossos han violado esas reglas. Necesitamos que se diga que se extralimitaron, que lo hicieron mal, que pidan perdón, que Puig sea cesado y que se depuren responsabilidades entre la policía (que por cierto, no iba correctamente identificada).




Si no lo hacen, ¿qué pasará la próxima vez que terroristas, mafiosos, violadores o cualquier delincuente  denuncie malos tratos? ¿Qué pasará la próxima vez que necesitemos ir a la policía y recordemos estas escenas de brutalidad?


¿Cómo podremos creer en la policía, si les hemos visto golpearnos y después mentir?





Por el bien de la democracia y el Estado: destitución de Puig y depuración y disculpas de los mossos.



Fuentes:
meneame.net
lanzarotelandia.com
lainformación
@jordiborras
acampadabcnfoto
elpaís
larealidadindignada

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails