jueves, 29 de julio de 2010

Entre tú y yo

Julio ha pasado en la práctica como un mes de vacaciones para mí y para el blog: nadie lo había planeado y a mí me ha sorprendido que no lo echase de menos. Sé que hay gente que visita el blog casi a diario (al menos lo hacían). A esa fidelidad le debo sinceridad, así que vamos a confesarnos.

Terminé la carrera de Filología Hispánica y ya tengo un papelito que me promete que recibiré otro papelito que promete que soy licenciado: "Y que toda esta historia es cosa de religión lo indican en primer término palabras como créditos" (Sábato dixit). De paso me sablearon casi 200€ por sendas tonterías. Mi título de Licenciado me brinda un extenso mar seco de posibilidades laborales. Por lo que, como dice el vídeo, me veo obligado a seguir estudiando (por ahora el máster):


Nuestro Gobierno (no lo olvidemos) socialista no ha dejado de recortar lastrar las becas de investigación. Y la situación no va a mejorar. A pesar de esta situación he conseguido una beca en el viejo nuevo proyecto del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI para los amigos) que después de 80 años (sin exageraciones), una guerra civil, varios viajes transatlánticos, intrigas y discusiones renace desde sus cenizas; esperemos que no vuelva a estallar en combustión espontánea. Para colaborar de cerca en este proyecto entre el CSIC y diferentes Universidades (principalmente peninsulares) este curso estaré estudiando en Madrid un máster de investigación en lengua.


Antes de meterme en eso me voy a enfrentar a una prueba de nivel de alemán, para lo cual me tendré que dejar los dientes en los codos durante lo que queda de verano. Así que no os asustéis si en Eumanismo empiezan a florecer posts en alemán. Es curioso que yo mismo había caído en ese trato implícito de las publicaciones en papel de que sólo se usa una lengua (cuando uno compra El País sabe que todo el diario estará en español). Tanto es así que en un momento dado creé Eumanismus, la versión alemana, que en la práctica murió hace tiempo; desde ahora se integra en un Eumanismo plurilingüe.

Una de las razones por las que Eumanismo se ha quedado empantanado este mes es que me he metido en otros proyectos e ideas diferentes: algunos personales, otros en grupo; algunos (D. m.) aparecerán en papel, la mayoría se reencarnarán en Internet; algunos esperemos que salgan en unos meses, otros tardarán mucho más en madurar. Uno de ellos (el más avanzado) es otra desrefrigeración de un viejo nuevo proyecto, la revista de Edobne Manuscrt.cao Revista de manuscritos literarios e investigación. Soy miembro de la redacción, en la que estoy aprendiendo muchísimo y donde espero que me podáis leer alguna cosita. Y claro, todas esas cosas llevan tiempo.

En estos casi dos años Eumanismo ha sido un ejercicio de redacción y publicación casero que me ha apasionado, en el que he aprendido mucho y que llegó a ser más que un hobby. Ahora mismo veo que ha llegado a donde podía llegar y que tengo que evolucionar a otras cosas. Resumiendo: intuyo (luego ya veremos qué pasa realmente) que este año me tomaré Eumanismo de manera más sosegada y personal. Podríamos decir que este post es el comienzo. Me servirá para hacer breves reflexiones sobre esos proyectos y sobre otras cosas, pero probablemente la frecuencia y la variedad de publicación de estos dos años (unos 15-20 posts al mes) baje.

Ya veremos. Bueno, nos leemos.

13 comentarios:

Lorena dijo...

Viendo esta confesión de tus pecados, deduzco que ya has vuelto de Alemania. Sí, soy de esos acérrimos seguidores de tu blog que entran a ver si has escrito algo nuevo y te eché de menos durante estas semanas.
Tendremos que vernos, ¿no?

ALPINISTA dijo...

Un comentario tocagüevos de los míos: España no ha tenido un gobierno socialista desde la última guerra. (ASCOPUTODEPAÍS)

José Calvo Tello dijo...

Querida Lorena, pues sí regresado soy y ya me estoy aburriendo en esta capital, así que sí.
Alpinista, me ha gustado eso de "desde la última guerra".

ALPInista dijo...

por qué te ha gustado?

José Calvo Tello dijo...

Porque da la sensación de que hemos vivido un montón de guerras en las últimas décadas. Al fin y al cabo te refieres a la última guerra que ha tenido lugar en nuestro suelo y no en las que hemos intervenido. Me imagino a los afganos o a los serbios hablando de esa manera: "porque en la última guerra, espera, no, ¿contra quién fue la última guerra?... Ah, es verdad, entonces no, me refiero a la penúltima".

alpiNISTA dijo...

me parece que también está bien por esto que dices, pero yo iba por otro lado: simplemente me parece un engaño llamarla La Guerra Civil (nótese el empleo de mayúsculas hasta en el artículo) cuando hemos tenido unas cuantas más (que toman otros nombres: de la Independencia, las Carlistas, etc.).

José Calvo Tello dijo...

En España hay un pacto tácito de que si alguien pregunta "¿Cuál es tu guerra civil española favorita?" todos responderíamos "la de Franco".

AD dijo...

El proyecto ALPI sigue adelante aunque no deberías de haber publicado ningún dato en la web.

Cuídate

José Calvo Tello dijo...

Hola AD,
efectivamente, el ALPI sigue adelante. No creo que haya publicado gran cosa en este post.
Un saludo!

AD dijo...

No, no es gran cosa, pero todavía no está publicada la información del pantallazo que has mostrado.
En breve, saldrá la página web y verás tu trabajo valorado.
Cuídate

José Calvo Tello dijo...

Es cierto, pero estarás de acuerdo conmigo que el principal problema de el ALPI no es, precisamente, el haber sido publicado demasiado ;)

Nos conocemos de la UAM? No consigo reconocer las siglas A D.

Un saludo

AD dijo...

Ahora se publicará bastante información del proyecto.
Te pica la curiosidad, jeje.
No nos conocemos personalmente, pero hemos trabajado en el ALPI juntos.

José Calvo Tello dijo...

Estaré atento de las próximas pulicaciones :) en clase muchas veces hablo del ALPI y de la importancia para la dialectología peninsular. Todos los manuales alemanes sobre lingüística española lo mencionan.


Claro, cuando alguien me dice que no debería haber hecho algo y considero razonable la crítica, me importa saber quién lo dice.

Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails