viernes, 3 de julio de 2009

Sobre héroes y tumbas y dinero, de Ernesto Sábato

Leyendo la noticia de que California emitirá pagarés me he acordado de la opinión de Ernesto Sábato sobre el sistema capitalista. Habla de los billetes:

"pedazos de papel con propiedades mágicas que otras multitudes retiran de otras ventanillas con precauciones inversas. Proceso todo fantasmal y mágico pues, aunque ellos, los creyentes, se creen personas realistas y prácticas, aceptan ese papelucho sucio donde, con mucha atención, se puede descifrar una especie de promesa absurda, en virtud de la cual un señor que ni siquiera firma con su propia mano se compromete, en nombre del Estado, a dar no sé qué cosa al creyente a cambio del papelucho. Y lo curioso es que a este individuo le basta con la promesa, pues nadie, que yo sepa, jamás ha reclamado que se cumpla el compromiso; y todavía más sorprendente, en lugar de esos papeles sucios se entrega generalmente otro papel más limpio pero todavía más alocado, donde otro señor promete que a cambio de ese papel se le entregará al creyente una cantidad de los mencionados papeluchos sucios: algo así como una locura al cuadrado. Y todo en representación de Algo que nadie ha visto jamás y que dicen yace depositado en Alguna Parte, sobre todo en los Estados Unidos, en grutas de Acero. Y que toda esta historia es cosa de religión lo indican en primer término palabras como créditos y fiduciario."

Hace unos años leí el libro Sobre héroes y tumbas, del escritor argentino Ernesto Sábato, un muy divertido libro que habla sobre la relación entre dos jóvenes y la conspiración de los ciegos para dominar el mundo. Sí, de eso va el libro. Aquí para descagar o leer on-line Sobre héroes y tumbas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails