miércoles, 6 de enero de 2010

Gómez de la Serna pegaba a su mujer en el Retiro

Estoy haciendo un trabajo sobre Gómez de la Serna, ya lo compartiré con ustedes cuando acabe. Cada vez me está gustando más este autor. Me ha empezado a caer bien, es una persona que me gustaría haber conocido personalmente. Me sienta bien leer a un tipo inteligente y cosmopolita, que se sabe importante, que ya maduro lo pasó mal económicamente, que fue cobarde ante la Guerra Civil y que no deja de reírse de él mismo y de mostrarse inseguro, como en su capítulo LXX de su Automoribundia, donde cuenta el desastre del estreno de sus Medios Seres. He encontrado un vídeo de él, si no me equivoco, frente al estanque del Palacio de Cristal en el Retiro de Madrid.


Encontrado en esta página.

Y ahora una cita de Gómez de la Serna (cuya puntuación he editado) que me hizo reír y admirarle un poquito más:

A mí me ha pasado que estando en algún café de barrio en que no me conocían, he oído achacar a "Gómez de la Serna" opiniones que nunca propugné [...]. Ya perdido el polemista, al ver que le rebatían sus opiniones literarias sobre mí, ha acabado por decir: " Sí, muy bien... Lo que ustedes quieran, pero pega a su mujer."
También de su Automoribundía, página 12, Ediciones Guadarrama, 1974.

Otros posts que te pueden interesar:
Editores y libreros comienzan mal con el libro electrónico
La inconsciencia de Occidente
El Marco narratológico de Schmid aplicado a la Familia Pascual Duarte, de Cela

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

José Calvo Tello dijo...

Do I know you from somewhere? Uhm.. Anyway, thank you very much. I like the new posts better than the older too. I think this is good. I hope you will write more on my blog.

Bernardo dijo...

Muy buena tu descripción de RGS. A mi también me parece un tipo ambiguo pero atractivo, aunque no conozco en detalle su obra, salvo la excelente biografía que hizo de Valle Inclán.

Bernardo dijo...

Muy buena tu descripción de RGS. A mi también me parece un tipo ambiguo pero atractivo, aunque no conozco en detalle su obra, salvo la excelente biografía que hizo de Valle Inclán.

José Calvo Tello dijo...

Mañana estaré leyendo precisamente esa biografía. Si te interesa Ramón te soplo que hace nada publicaron un libro de greguerías totalmente inéditas. Se editó el año pasado y se llama "Nuevas Greguerías". Lo malo es que ya ha habido unos 5 libros que se han llamado así en el pasado y me está siendo un poco difícil encontrarlo. Espero poder hacer un post sobre el libro en breve. Saludos.

Bernardo dijo...

He visto también estos días en las librerías, aunque no sé si es nuevo, un libro de "greguerías visuales" con el fotógrafo Txema Madoz, muy dado a los juegos de imágenes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails