martes, 1 de diciembre de 2009

De los Minarete Suizos y de los Protestantes Españoles

Leemos en los periódicos que en Suiza sólo hay cuatro minaretes. En apoyo a la comunidad musulmana suiza he crado el quinto minarete suizo:

Todavía se espera ver si el Tribunal de Derechos Humanos, entidad parte del Consejo de Europa, institución de la que sí es parte Suíza, derroga la decisión del referendum.

Porque los argumentos a favor de la prohibición son obtusos y opacos (y pueden ser escuchados aquí en español en la web de euro-news y aquí en alemán en le periódico der Standard): el rechazo a la islamización política cuyo símbolo son los minaretes, que los minaretes no son parte integral del Islam y que en muchos países con mayoría musulmana tampoco permiten construir iglesias.

Alguien que no conoce ni el cristianismo ni el Islam y que viese por primera vez una torre alta al lado de un edificio religioso ¿podría distinguir si es un campanario o un minarete? Ambos represetan en el mismo grado el poder político de una religión. En cuanto a si son parte integral o no de la religión, los minaretes aparecen con tanta frecuencia en el Coran como los campanarios en la Biblia.

El argumento de que esto es la justa respuesta al hecho de que en muchos países musulmanes no se permita construir iglesias suena tan inteligente como una caja llena de piedras siendo agitada. Nuestros estados democráticos occidentales dan ciertos derechos a todos los individuos dentro de su territorio. El principio de no discriminación es compartido por toda la población de un país, también por aquellas partes que son minoría. Por último, si pensamos que prohibir minaretes aquí va a permitir iglesias allí es que somos una panda de gorilas de recreo que confían en el poder de la amenaza limpia.

El resultado del referendum es claro: una comunidad religiosa no tiene los mismos derechos que otras. Es una discriminación por causas religiosas aprobada por el pueblo.

Sin duda lo más peligroso es la aceptación de parte de la población europea de otros países. Una llamada final a los protestantes españoles: no hace tanto en España los protestantes también sufrían discriminación religiosa. Muchas veces en las iglesias evangélicas se habla de un futuro hipotético donde los "cristianos" (lo pongo entre comillas porque dentro del contexto en el que se dice esa palabra significa exclusivamente "evangélico") serán perseguidos de nuevo. Que esto sea un toque de atención. Los evangélicos también son una minoría religiosa en las fronteras de España. Que nadie que se alegra hoy por el resultado del referendum se rasgue el traje de los domingos si un día se prohibe la construcción de Iglesias protestantes.

Otros posts que te pueden interesar:
Bienvenida a Lisboa y a la Carta de los Derechos Fundamentales
Partido suizo exige que Suiza le declare la guerra a Libia
Europa Recens descripta à Guilielmo Blaeuw
4 Presidentes Europeos: Blair, Vike-Freiberga, Juncker y Aznar

1 comentario:

Ruta dijo...

Me gusta tu duplo puesto en el suelo de casa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails