jueves, 19 de noviembre de 2009

4 Presidentes Europeos: Blair, Vike-Freiberga, Juncker y Aznar

Blair Presidente de la Des-Unión Europea

El Gobierno de Gordon Brown dio un claro golpe sobre la mesa: rechazaría cualquier candidatura a Presidente que no fuese la de Tony Blair. Los países del antiguo Este de Europa lo han apoyado y el ex Primer Ministro británico será el primer Presidente de Europa. La elección ha recibido duras críticas desde miembros de los Gobiernos de Alemania y Francia, quienes han visto como su candidato, el belga Van Rompuy, se quedaba a las puertas. El primer ministro belga tiene un definido carácter federalista que hubiese podido profundizar la cohesión de los estados miembros, tendencia que el RU rechaza. Fuentes diplomáticas alemanas señalan que la decisión ha dividido fuertemente a los países de la Unión. "Quizás lo más grave"añaden "es que muchos gobiernos se han puesto en contra del eje París-Berlín, que es el que tradicionalmente ha construido Europa. La Unión Europea sufre el riesgo de quedar paralizada justo cuando Lisboa se va a poner en funcionamiento". Además se espera un rechazo popular ya que Blair sigue siendo recordado por su activo papel en la Guerra de Irak. Según el eurodiputado Piere Masicle: "mientras que Obama lidera los EEUU, Europa sigue encerrada en los Berlusconis, los Barrosos y los Blairs: todos compañeros de Bush".

Europa elige una presidenta: Vaira Vike-Freiberga

La llamada "Dama de hierro" de Letonia y ex presidenta de la república báltica ha sido elegida como primera Presidenta de Europa. En rueda de prensa ha asegurado que se ha abierto un nueva página en la UE. Sin embargo muchos medios señalan el oportunismo de esta elección: una figura desconocida cuyo principal activo es el sexo. El nombre que finalmente ha resultado para el puesto de Ministro de Exteriores es el del italiano Maximo D'Alema. El primer ministro Berlusconi ha apoyado su nombre siempre y cuando el Partido Demócrata apoye en el parlamento italiano su nuevo intento de protección judicial personal. Europarlamentarios de los Verdes ya han asegurado que los socialistas italianos han hecho un pacto con el diablo. Además se prevé imposible la convivencia entre los dos nuevos puestos, ya que Vaira proviene de un país ex comunista y mantendrá previsiblemente una política de sumisión a Washington y una dura crítica a Moscú, mientras que D'Alema pretende acercar la UE a Rusia y mantener una política laxa con Cuba.

Juncker y Steinmeier, las nuevas cabezas de la UE

El todavía primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker será el primer Mr. Europa. Miembro del Partido Popular Europeo, lidera su país desde hace 14 años, en los cuales también ha sido Ministro Económico y Presidente del Eurogrupo. A pesar de provenir del segundo país más pequeño de Europa es uno de los líderes más influyentes dentro de la construcción europea. París y Berlín han apoyado al segundo candidato del Benelux después de que Londres vetase a Van Rompuy como venganza al fracaso de la candidatura de Blair. La familia socialista decidió colocar al Ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier. Merkel apoyó la candidatura de su socio, con el que lleva gobernando en coalición desde hace más de 4 años y cuya Gran Coalición se renovó tras la últimas elecciones. El futuro Ministro de Exteriores Europeo tiene una amplia experiencia en las relaciones internacionales y muestra abundante carisma frente los medios y la población. Sin embargo esta decisión ha traído durísimas críticas por no haber colocado una mujer. Más duras son aún en el Reino Unido, donde muchos conservadores reclaman de inmediato un referendum sobre la pertenencia del país a una UE con una claro corte federalista.

España da un golpe de estado a la UE: Aznar Presidente, Moratinos Exteriores

El portugués Barroso y el próximo Presidente de la Presidencia Rotativa de la UE y español, Zapatero, han conseguido que los 27 hayan apoyado la iniciativa ibérica por la cual la UE quedará dirigida por gloriosos miembros de estas dos naciones católicas. Como bien señalaban los medios españoles las posibilidades de Aznar y Moratinos se han visto cumplidas. Después de la elección, Aznar se subió a su helicóptero y voló hasta Bruselas, donde junto a Moratinos dio una rueda de prensa conjunta en la que el ex presidente español habló en italiano, inglés, finés y en la que incluso se atrevió a contar un par de chistes racistas en croata. Fuentes diplomáticas han asegurado a este medio que los intérpretes se sintieron muy confusos y de hecho hubo un traductor que presentó su dimisión en ese mismo momento. En la rueda de prensa conjunta los dos castizos aseguraron que uno de sus principales objetivos será cambiar el nombre de la Unión Europea por el de "Unión Ibérica y Europea" (UIE), medida apoyada por Zapatero y Barroso.


Imagen del periódico belga Le Soir">Le Soir
Otros posts que te pueden interesar:
A pesar de la prensa española las posibilidades de Aznar de convertirse en Presidente del Consejo Europeo son 0
Otros Berlines posibles tras la Caída del Muro
Madrid gana las olimpiadas, Irlanda dice no al tratado de Lisboa

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails