lunes, 20 de abril de 2009

El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza

Me apetece recomendar este libro, de Eduardo Mendoza (para quien no lo conozca, que seguro que los hay, es un autor barcelonés de los más leídos y mejor tratados actualmente, sus dos libros más conocidos son La verdad sobre el caso Savolta, de 1975, una novela policíaca, y Sin noticias de Gurb, de 1991, una novela cómica sobe un extraterrestre en la tierra): El asombroso viaje de Pomponio Flato, de 2007, del cual mañana tengo que hacer una presentación en clase.

Es un romano que viaja por Palestina en el siglo I durante Cristo buscando aguas mágicas y se encuentra con un niño llamado Jesús que le contrata como detective privado para demostrar la inocencia de su padre, José. Es como Zoolander pero bíblico: una historia de intriga con mucha ironía y guiños. Quien no pueda disfrutar de cosas como La vida de Brian o Jesucristo Superstar que no lo lea. Que ni si quiera lea este post.

Aquí un fragmento, de los que más gracias me han hecho, en el que hablan con Lázaro el mendigo (que no deja de recordar al Lazarillo al decir que comía de las migajas que caían de la mesa), habla el protagonista Pomponio en compañía del Jesús:

—En este sentido, Lázaro, nada debes temer —digo yo para tranquilizarle. […] Soy ciudadano romano, del orden ecuestre, fisiólogo de profesión y filósofo por inclinación, y estoy de paso. Este niño es mi hijo adoptivo.

—Para ser filósofo —gruñe el mendigo— mientes mal. Conozco a la criatura que se esconde detrás de ti. En algunas ocasiones, en compañía de su primo Juan y otros rufianes de la misma calaña, me han hecho burla y me han tirado piedras. He pedido a Yahvé que los despedazara un oso, pero ni ese don me ha concedido, alabado sea su Santo Nombre. Si la vista no me falla, es Jesús, hijo de José, el carpintero homicida.

La mayoría de las críticas lo ha puesto muy bien, aquí la crítica de ELMUNDO, aquí la de ELPAÍS, la de ABC y una negativa del Diario Siglo XXI que no me gusta nada, pero bueno. Dentro de poco pondré dónde se puede descargar el libro El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza.

2 comentarios:

Diana dijo...

Nada, nada... Sin noticias de Gurb es 1000 VECES mejor!

José Calvo Tello dijo...

Sin noticias de Diana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails