miércoles, 14 de enero de 2009

Google nos da su opinión sobre las lenguas

Dentro de poco escribiré un post sobre por qué el chino no será el idioma del futuo. Pero eso es otro tema. Me he puesto a hacer el experimiento de poner en la barra de búsqueda rápida de Google un idioma más la palabra "idioma" o "lengua" para ver qué busca la gente en relación a ese idioma (por cierto, para quien no lo sepa, Google sugiere otras búsquedas similares que miles de usuarios ya hicieron, es decir, es algo demointernáutico).


Muy curiosos los resultados. Probadlo en casa.

Con el alemán el tópico está claro: es difícil y buscamos informacion sobre ello. Me ha preocupado eso de "aleman lengua romance"....


Del ruso tenemos el mismo tópico. No sabía que el ruso fuese un idioma wiki. Lo mismo entro luego y altero su estructura fonológica:


Con el chino somos muy optimistas. Ya me ocupare de derribar ese entusiasmo:

El francés lo queremos aprender, pero rapidito y sin pagar mucho.




El inglés es el inglés. Sin comparación. Falta "idioma cósmico" o "idioma pandimensional":


Sobre el catalán hay tres grandes discusiones: a) ¿es oficial? b) ¿es un dialecto o una lengua? y c) en caso de que sea una lengua, ¿lo es de verdad, o es un idioma? Interesante discusión. Si encima nos tenemos que poner a diferenciar entre "idiomas" y "lenguas" nosotros, los belgas y los canadienses comenzamos cada uno una guerra lingüística, seguro...

Del gallego sólo nos hacemos dos de las preguntas anteriores:
Y del vasco solo una:


El quechua parece que recibe el mismo trato que nuestras lenguas:

¿Y del español? Bueno, para empezar es el que más sugerencias hay, por lo que se deduce que es del que más búsquedas se hacen, más gente se interesa. Lo que no es nada raro.

Me gusta que la primera sugerencia sea "lengua extranjera" y también eso de "lengua extrangera para niños". Esas cosas me darán de comer algún día. Me sorprende eso de "difícil", no por que no crea que no lo sea (al igual que el resto de idiomas del mundo), sino por que no hubiese dicho que a los hispanohablantes eso les quite el sueño.
Pero, aunque nos parezca difícil vemos mucho futuro en nuestro idioma ¿casi perfecto?.



No he encontrado sugerencia para el japonés ni para el portugués. Lástima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails