domingo, 26 de octubre de 2008

Tempelhof, la Cicatriz Berlinesa va desapareciendo

Hoy he hecho un tipo de excursión que jamás había hecho: ir a un aeropuerto. A uno de los tres que tiene Berlin, Tempelhof.
Es conocido por dos cosas: 1) Fue el aeropuerto construido por los Nazis. 2) Salvó a los berlineses occidentales cuando la RDA intentó asediarla. Fue el famoso puente aéreo que permitió que llegase comida a la isla democrática y capitalista dentro del cruel mar rojo.

Para los Nazis era un signo de grandeza. Para el Berlín secuestrado, libertad y supervivencia. Actualmente es un fósil-souvenir que durante 20 años nadie ha sabido qué hacer con él, pero sigue ahí, encima de la tele, recordándonos algo. Y lo malo es que un fósil demasiado grande, ruidoso y caro. Imaginad que Madrid tuviese un aeropuerto en Moratalaz o Barcelona cerca del Nou Camp. Está rodeado de barrios residenciales como son Kreuzberg, Neukölln o Schöneberg. Como un pulpo en un garaje. Compararlo con la T4 de Barajas (por ejemplo) es como comparar una máquina de escribir con el Iphone: resulta ridículo y hasta insultante.
La semana que viene lo cerraran y lo desmantelarán. Y yo he pensado: "harán unos cuantos bloques de viviendas y a ganar dinero". Y me he dado cuenta que tengo un ladrillo español por cerebro. Planean hacer parques, polideportivos y conservar ciertas partes del aeropuerto.
En el hall (es lo que se ve en la imagen. Eso es todo, no hay nada más, desde allí salía y llegaba todo el mundo) había bastantes personas echando fotos y unos cuantos ancianos con carteles de "Retten Tempelhof": "Salvar Tempelhof". Nos hemos acercado a hablar con ellos y nos han contado (en un alemán demasiado rápido y complicado como para entender si quiera el 40%) sus argumentos de que ese aeropuerto sigue siendo útil. Les hemos escuchado, hemos cogido sus folletos y nos hemos despedido de ellos. ¿Qué les vas a decir? No has vivido lo que ellos, no tenemos ningún derecho a contestarles nada. Pero luego hemos hecho bromas imaginando que Ryanair volase desde allí.

Desde que estoy en Berlín he pensado varias veces lo fácil que es la vida de nuestra generación. Para esos ancianos el aeropuerto era supervivencia; para nosotros low-costs.



Otros posts que te pueden interesar:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Josefi. La verdad es que tengo ganas de ir a Berlin y ver toda su historia.... Besos hermanitoooo

José Calvo Tello dijo...

gracias hermanita. yo también tengo ganas que vengas :)

Tabea Weidt dijo...

Jajajaja... muy buena la de Ryanair, se lo voy a decir a mis jefes ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails