jueves, 6 de mayo de 2010

El pequeño hoplita de Pérez-Reverte, o cómo contar 300 a críos bobos

Hace poco, en el instituto donde hago las prácticas, un niño presentó a concurso un cuento que trataba sobre cómo se doma a un unicornio. Teniendo en cuenta que en el cine actualmente está en cartelera Cómo entrenar a tu dragón... Digamos que el niño, como mucho, se lleva un accésit. A todos nos ha pasado de pequeños: vemos una película que nos encanta y nos ponemos a escribir una historia casi idéntica. Luego crecemos y ya vamos dejando de escribir, aunque a veces nos gustaría volver a escribir cómo se doma a pegaso. Algunos nos hacemos un blog y otros, los verdaderos escritores, dejan esos malos vicios e inventan historias originales.

Pues bien, parece ser que cuando esos escritores escriben muchos libros, se hacen muy famosos, ruedan películas pretenciosas y aburridas y llegan a ser académicos, regresan a ese estadio infantil, como si de ver tantas películas se les secase el cerebro y se creyesen Zack Snyder. O por lo menos esa es la sensación que da al leer El pequeño hoplita, de Arturo Pérez-Reverte.


Tomémonos este post como si fuese una clase de la ESO, ya que estamos de institutos. Os cuento dos historias, las leéis en voz alta y luego hacemos unos ejercicios. Pero trabajamos en silencio, ¿eh? La primera proviene de la película 300, estrenada en 2007: Leónidas, rey de Esparta, enseña a luchar a su hijo pero es interrumpido por el mensaje de la llegada de un emisario de Persia. El encuentro se deshace malamente y el rey decide ir a la guerra. Un político corrupto impide que el rey lleve la totalidad del ejército, por lo que va sólo con los 300 soldados de su guardia personal. Se despide de su mujer y de su hijo, y marcha a la lucha. Un soldado deforme intenta unirse a la expedición, pero el rey lo rechaza, por lo que el deforme los traiciona y ayuda al ejército de Persia a matar a los 300. Leónidas, antes del fin, manda a un soldado de vuelta a Esparta para que cuente lo que va a ocurrir. Al llegar, lo recibe la esposa de Leónidas.

La segunda, de El pequeño Hoplita de Pérez-Reverte, publicado la semana pasada: Leónidas, rey de Esparta, enseña a luchar a su hijo, quien marcha junto a su padre y a sus 300 soldados de su guardia a luchar contra los persas. Un político corrupto traiciona a su rey y ayuda al ejército de Persia a matar a los 300. Leónidas, antes del fin, manda a su hijo de vuelta a Esparta para que cuente lo que va a ocurrir. Al llegar lo recibe la esposa de Leónidas, es decir, su madre. El niño crece, tiene un hijo y, junto a él, recuerda a los 300 caídos.


Ejercicios para casa:
1) ¿Quién ha copiado a quién? ¿Crees que comparar las fechas del estreno de la película y de la edición del libro es importante para contestar este ejercicio? Argumenta tu respuesta.
2) ¿Qué personajes de la película de 300 ha mezclado Pérez-Reverte para crear el personaje del niño en El pequeño Hoplita? Discútelo con tus compañeros.
3) Busca en el diccionario los términos: inspiración y plagio. ¿Cuál es la diferencia? Haz dos oraciones con cada término en las que se vean claramente las diferencias éticas.

"Estaba leyendo algo sobre la guerra del Peloponeso y me dije: los críos están perdiendo la memoria de las cosas" decía Arturito en la entrevista que dio, junto a Vargas Llosa, a El País. Podría haber dicho "en un lugar que leía de cuyo nombre no quiero acordarme...". Venga va, el profe os sopla una ayuda: yo diría que no es el cómic de 300, publicado en 1998, guión y dibujos de Frank Miller; yo diría que lo que "leía" era la película que hicieron hace un par de años.

¿Cómo sé esto? Resulta que en el cómic el hijo de Leónidas ni si quiera aparece, mientras que en la película sí. Las imágenes de regreso en las que aparece la madre los recibe no existen en el cómic, sí en la película y en el cuento y lo mismo ocurre con el entrenamiento del crío. Se me dirá que cómic, película y cuento son meras versiones de una historia épica real, que nadie ha plagiado a nadie. Cierto, pero ¿por qué habría usado entonces Pérez-Reverte los mismos personajes? ¿Por qué no un niña, o el hijo de un soldado cualquiera, o el hijo de un cabrero que pasaba por allí, o el hijo de un persa, o dos o tres niños, o un niño gordete y un viejo que se ha quedado solo y que quiere ir a Brasil? Y es que no es sólo el guión, también encontramos inquietantes paralelismos en los dibujos: las caras de los personajes, sus armas, o algunos planos tienen una distribución idéntica a los de la película (las imágenes son las del blog del dibujante del libro, Fernando Vicente):

Leónidas habla con su hijo (padre e hijo son idénticos)


El niño aprende a luchar (la mujer se ha hecho hombre y se ha cambiado de lugar; nótese que en ambas la distribución niño y adulto es derecha e izquierda respectivamente)
Despedida entre Leónidas y el niño (obsérvense las montañas, los campos secos, al crío con el escudo...)

En realidad igual, igual, no es: en el cuento el niño lucha contra otro niño con armas más pequeñas y escudos de madera, en la película contra un adulto y con armas de verdad; en el cuento Leónidas toca a su hijo al hablarle, en la película no; en el cuento el niño llora al despedirse de su padre, en la película no. La película introdujo como personaje al crío y dio mucha importancia a la mujer. En el cuento, Pérez-Reverte da importancia al niño, básicamente hace un spin-off de él, y dulcifica la frialdad y crudeza de la historia. Y poco más. "Detesto el libro escrito para niños como si fueran bobos" ha dicho el autor. "A los niños no se les puede engañar", dijo en el Círculo de Bellas Artes. Lo bueno es que quien compra el libro no son los niños, sino los padres.

Frank Miller realmente fue original al escribir ese cómic: es una interesante reflexión sobre el carácter épico de los cómics americanos, su posible función pedagógica de llevar a un público más joven historias clásicas, el reto de usar una estética de cómic con historias de la Grecia clásica y todo esto mezclarlo con un toque erótico gay. Seamos positivos y pensemos que en realidad cualquier robo de ideas es un acto de cínico homenaje. La cita y la inspiración son legítimas, pero hay que decirlo, y yo no lo he visto: ni en el libro, ni en las entrevistas, ni en el vídeo de la presentación. De hablar español, Miller podría ser nominado a ser miembro de la Academia, sillón T. Como él mismo señala, dejar de leer sería "un extraordinario empobrecimiento para la humanidad". Sobre todo dejar de leer cómics de calidad.


"La mayoría de personas que están en puestos importantes [editores, escritores, periodistas] no están ahí porque sean los mejores" dije cuando comencé estos eumanismos. Un apunte: si ponemos en google news 'El pequeño hoplita' (hasta el título es de una cutredad supina) nos aparecen más de 150 noticias. Si ponemos 'El pequeño hoplita miller' no aparece ninguna. Un profesor una vez dijo en clase que el actual mundillo literario está constituido por escritores que no escriben sus libros, y libros que son alabados por periodistas que no se los han leído. Siempre nos quedará Internet. Sólo hay que ir construyéndolo, entre todos. Así que, como ejercicio para casa, dejadme un comentario a este post.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, ya echábamos de menos una entrada de este calibre ;) ¡Bravo por la entrada, me ha gustado mucho! Y sí, como bien dices, un plagio bien hecho pasa por homenaje... En fin.

¡Un abrazo!

José Calvo Tello dijo...

Gracias por acompañarme de nuevo en lo que promete ser otro marrón. Yo también echo de menos hacer entradas más dignas, últimamente son más light. A ver si nos vemos más. Abrazos.

Rocky Balblogger dijo...

David Cameron ha ganado.
Nick Clegg: decepcionante resultado.
En Grecia han muerto 3 personas.
Europa es una mierda.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, cielín, corazón, ¿tú ya eras tonto antes de llegar al instituto o es que te han influido los cuentos que te han contado tus progenitores sobre tu nacimiento?

José Calvo Tello dijo...

Querida noeslounicokmegustadetiperoesquetunickseatanlargo,
gracias por el comentario. Todo es verlo de forma positiva: el partido que codirigió la guerra de Irak y que ha puesto a un primer ministro de manera no democrática (Brown nunca fue elegido por los electores para tal cargo) ha salido por fin del poder. No creo que cuatro años más de gobierno laborista hubiese hecho brillar al Reino Unido. Además, nadie obtiene la mayoría. Preveo que un resultado así va a ocurrir en España dentro de unos años.
Lo de Grecia sí me preocupa más, aunque recordemos que han sido víctimas no de la policía, sino de los revolucionarios anticapitalistas. Buena parte de la fuerza moral de las protestas se ha evaporado con esas tres víctimas. La cuestión se hace aún más compleja.

Nos vemos el lunes y ya te cuento cómo ando últimamente.

Querida anónima (llamadme raro, no veo a un señor llamándome cielín),
no sé qué tiene que ver el instituto con mis progenitores. Si le vale le puedo recomendar un libro de Alberti que me ha recordado a su comentario: Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo voy a repetir dos veces porque no veo que aparezca a la primera:

El anterior mensaje no lo he firmado.

Fdo.: Blancanieves

Te voy a facilitar la forma de ponerte directamente en contacto conmigo, chavalín, para que te relate un bonito cuento que se llama "Cómo se doma a un bicornio" que podría venir prologado por Alberti. (Xeo2010arrobahotmail.com)

Aprovecharé para pasarte un sencillo cuestionario que te será muy didáctico y divertido. Te pueden ayudar a resolverlo tus papás.

Un beso, cariño, y no decaigas, ya verás que con los años todo tiene solución si te dejas acompañar de sabios mayores que te expliquen las lecturas que ahora no llegas a comprender. Y en el peor de los casos ahora hay unos tratamientos muy eficaces con blogsperidina, seguro que tú y los que te rodean
notáis tu mejoría en pocos días.

Hasta la vista, mi amor.

José Calvo Tello dijo...

No me preguntéis quién es, no tengo ni idea ni tampoco sé de lo que habla. Pero creo que este link explica un par de cosas:
http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=30941&b=24&c=1

Anónimo dijo...

http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=30942&b=24&c=1

José Calvo Tello dijo...

Corregido el lapsus cometido entre los nombres de dos de mis guionistas de comics favoritos: Frank Miller, autor de Sin City o 300; y Mark Millar, autor de The Authority, Superman Red Son (de estos dos ya he hablado por aquí), The Ultimate o Wanted.
Los había mezclado y había surgido Mark Milller. Pido perdón por el error.

Lorena dijo...

Creo que preveías lo que iba a suceder. En este caso son fanáticos 'perezrevertianos' los que acuden a ti furibundos y con un sarcasmo (?) ridículo.

Asuntos aparte, el primer párrafo de tu entrada me ha recordado mucho a que una vez escribí un cuento que se parecía mucho a una película que jamás he vuelto a ver (era de Macaulay Culkin y él estaba en una biblioteca) Ay, pobre, y yo creyéndome original... Suerte que mi madre me lo dijo y truncó mi carrera de jovenescritora-plagiadoradeargumentos.

=)

ornitorinquet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ornitorinquet dijo...

Qué sueño para un amante de las letras ser un Pérez-Reverte de la vida: te llama una editorial para sacar un libro para niños —a los que no hay que tomar por imbéciles— y con escribir una maldita bazofia ilustrada con fotogramas edulcorados de una película recentísima ya tienes un pastón asegurado en el bolsillo y hordas de seguidores radicales dispuestos a defenderte a capa y espada por cualquier recoveco de la güeb —sin olvidar que ellos son los que te engordan la cartera, aunque les sueltes un emparedado de mojón y cartoné—; pero bueno, viva Arturín y su espíritu gaditano de 1812, y viva la Pepa. Y la madre que os parió.

Anónimo dijo...

Me da la impresión de que el texto va cambiando cada vez que lo echo un vistazo y no sólo la corrección de las erratas.

La "originalidad" de Frank Miller está en la aplicación de su estilo en la ambientación del relato y en las morcillas o pajas mentales de los monstruos que incluye, como la imagen de Efialtes, los éforos (que son interpretados como un oráculo de leprosos y depravados, en vez de los magistrados elegidos anualmente que eran), o el mismo muro de los focios (ésta una interpretación muy efectista)... Vamos, que en el más puro estilo americano se dedica a interpretar a su manera la historia, vampirizandola y reescribiéndola sin escrúpulo alguno.

El calificativo de "cutredad supina" para el título del cuento me parece asimismo de una cutredad supina. ¿Cómo lo titularías? Al menos habrá algunos niños que sepan lo que es un hoplita, el hoplón y la falange; que jueguen a darse de espadazos como buenos espartanos en vez de darse al "buenrollismo institucional" y que canalicen su agresividad a través del juego a la vez que desarrollen valores como el sacrificio, la disciplina, la obediencia y el compañerismo (si no se deja a un chaval soltar su agresvidad a través del juego obligándole a jugar a las cocinitas luego acaba violando a la compañera de pupitre). Cutres son la mayoría de las publicaciones hechas para ese segmento de edad. Cutre es el "best-seller" infantil del topo al que le cagan en la cabeza...

Y el "toque erótico gay" no podía faltar... siempre hay que encontrar algo que satisfaga al "lobby gayer", porque si no no se vende... ¡Juas, juas, juas!

(Fdo.: Chimista, del foro de "icorso")

José Calvo Tello dijo...

Querida Lorena, pues la verdad es que sorprendente sorprendente no ha sido lo que ha ocurrido. Aunque sí me ha sorprendido que ocurriese tan rápido. No me acabo de acostumbrar a las velocidades de Internet.

ffcetra, me he partido con tu comentario. Pues pastón desde luego: el librete lo leí por primera vez el martes en Carrefour; el jueves quise volver a ojearlo para comprobar que todo lo que había escrito era correcto y tuve que ir a varias grandes superficies porque en Carrefour y en el Corte Inglés se había agotado. Tengo la sensación de que yo he pasado más tiempo preparando este post que los autores en producir tamaña obra.

Hola Chimista,
sí, el texto va cambiando. Algunos amigos me hicieron algunas críticas internas y yo cambié de opinión sobre un par de detallitos mínimos: una de las bondades de Internet.
Estoy de acuerdo con lo de la originalidad de Frank Miller, aunque no me parecen nada sinietro lo que hizo: reescribió una historia en un tiempo, un país y un formato totalmente diferente. Para mí es una de las cualidad del cómic. ¿Lo del toque gay necesario es en serio? Realmente 300 resulta bastante, bastante gay, mucho más que otros cómics similares.

No eres el (el? la?) único que critica mi expresión de "cutredad supina". Me lo tendré que replantear, pero ya para otro post. Pues si tuviese que ponerle un título creo que lo titularía 300 para niños, basado en la película, pero claro, eso es cuestión de ética.
Gracias por pasarte por aquí y por firmar. Quizás me pase yo por el foro y rebata algunos comentarios que dicen que no me he leído el librillo ;)
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, somos tres enanitos (Fanático, Furibundo y Seguidor Radical, de apellidos "pérez-revertianos") y venimos de parte de Blancanieves a ayudarte a mejorar tu blog (por cierto, Blancanieves te va a pedir una parte de los beneficios que sacas con tus comentarios re-re-requeterectificados. Y por la publicidad). Estos son nuestros comentarios:

Escribir no es un mal vicio y menos todavía si lo hace un niño.

Esos escritores, bla, bla, bla, que ruedan películas pretenciosas y aburridas, bla, bla, bla. ¿Pérez-Reverte, director de cine? Mira qué bien, no lo sabíamos. Criterio no le falta.

Cuestionario:

¿Puede un profe ser más tonto que los alumnos (menos sabio)? ¿Se debe permitir? Discutir la expresión "Método didáctico innovador".

El profe tiene un morro que se lo pisa. Análizar sintácticamente esta oración.

Hallar la raiz de 300. Buscar en el diccionario la palabra "sandez".

Buscar "inquietante" paralelismo entre un hoplita y un soldado persa.

Más:

Leónidas habla con su hijo (muy mal hecho, dónde vamos a llegar). Padre e hijo son idénticos (ya estamos con el machismo. Algo habrá aportado la madre). Es verdad, los dibujos están en dos dimensiones, como no nos habremos dado cuenta.

"La mayoría de personas que están en puestos importantes [editores, escritores, periodistas] no están ahí porque sean los mejores". Te ha faltado decir están ahí porque son gays.

En realidad cualquier robo de ideas es un acto de cínico homenaje
(Famosa frase de Heródoto de Halicarnaso).

A gritos y con burla:

Noselohaleído, noselohaleído, noselohaleído (jó, y eso que todavía faltan cuatro...)

Anónimo dijo...

Somos los cuatro enanitos que faltan. No vamos a hacer más comentarios. Sólo vamos a destacar cuatro "enanheces" que faltan:

Podría haber dicho "en un lugar que leía de cuyo nombre no quiero acordarme...".

(¿Cómo era?. Ah, sí. Cómo contar 300 a críos bobos: uno, dos, tres...)

¿por qué habría usado entonces Pérez-Reverte los mismos personajes? ¿Por qué no un niña, o el hijo de un soldado cualquiera, o el hijo de un cabrero que pasaba por allí, o el hijo de un persa, o dos o tres niños, o un niño gordete y un viejo que se ha quedado solo y que quiere ir a Brasil?

(Bien. Ni Arturin ni Arturito, Pérez-Reverte es un tratamiento que suena lo suficientemente respetuoso por parte de alguien que no lo conoce de nada)

De hablar español, Miller podría ser nominado a ser miembro de la Academia, sillón T

(Si además "habla" otros idiomas más posibilidades tiene, claro.)

si ponemos en google news 'El pequeño hoplita' (hasta el título es de una cutredad supina) nos aparecen más de 150 noticias. Si ponemos 'El pequeño hoplita miller' no aparece ninguna

(¿Sabes cúal es la primera palabra que aparece en google si pones "cutredad supina"?)

Anónimo dijo...

Arturo Pérez es un prepotente. Está bien que empiecen a salir sus plagios a la vista. Si esto se difunde estaría acabado.

José Calvo Tello dijo...

Querido anónimo del 21 de mayo, muy de acuerdo contigo. La verdad es que es muy deprimente ver que tanto en los medios de papel como en internet nadie (que yo haya visto) ha conectado este cuento con película y cómic.
Si te ha gustado y quieres compartirlo ahí tienes los botones para, por ejemplo, compartirlo en Menéame. Yo no debo hacerlo.
Saludos.

Diego dijo...

Espera...¿un escritor ha sacado un cuento infantil a partir de las leyendas de un hecho histórico de hace miles de años recientemente puesto de moda por una película....y el libro se parece a la película? Joder, si hasta los personajes son los mismos. Increíble. Yo no sé dónde vamos a llegar. Con lo que le hubiera costado al escritor escribir un libro sobre la historia de Leónidas y sus hombres hablando...no sé...de lo bien que se lo pasaba su criado mientras Leónidas estaba fuera. En fin, que así va España....

Anónimo dijo...

una entrada descabellada. No se copian entre sí sino que se inspiran en la historia legendaria de la batalla. La historia es mucho más antigua!!! miles de años!

José Calvo Tello dijo...

Veamos la diferencia entre reutilizar una historia clásica y plagiar un película reciente.

Si yo escribo un cuento en el que Hércules se entrena con un sátiro porque dos esbirros del dios del infierno lo convirtieron en humano y luego rechaza su divinidad por amor a una humana, entonces copio a Disney.

Vamos a pensar en reutilizar la historia clásica de 300 de una manera original. Por ejemplo, un griego y su hijo llegan a Esparta justo antes de que Leónidas se vaya a la guerra. El padre es aceptado como soldado y se despide de su hijo, que se debe quedar en Esparta, en la casa de sus tíos. Pero el niño sigue al ejército espartano hasta el paso de las Termópilas, en el que ve como a su padre lo van a matar, el niño tira una piedra sobre el soldado persa y salva a su padre. Su padre, le da un beso en la frente, le da alguna cosa para que le recuerda (una medalla o algo así) y el niño huye de allí. FIN.

¿Qué tal?

Esto es divertido, hagámoslo de nuevo:

Un soldado espartano muere de alguna enfermedad y su hija y su madre se quedan en la pobreza. Cuando Esparta entra en guerra la niña decide vestirse de chico para cubrir el hueco que deja su padre. Así que se va. Cuando su madre se entera, antes de que los espartanos se enfrenten a los persas, llega un mensajero que le da una carta a la niña disfrazada donde su madre le explica que si se muere se quedará sin nada en este mundo. Así que la hija decide volver para estar al lado de su madre.

En fin, no es tan difícil utilizar un mito pero CREAR UNA NUEVA HISTORIA: Leónidas tiene dos hijos que van a la guerra y uno salva a otra; un niño espartano conoce a niño persa y ambos consiguen que sus padres se salven; un niño persa consigue que su padre se pregunte por qué lucha por Jerjes y que éste se salve de la guerra. Como alfaguara se ponga en contacto conmigo me forro. ¿A alguien se le ocurre alguna otra historia? Yo se la publico como un comentario en este mismo post.

He recibido algunas críticas a este post, pero nadie ha conseguido contraargumentar que el cuento no es más que un resumen de la película 300 dirigido a niños.

Por cierto Diego, es la segunda vez que me señalan como indicador del estado de crisis del país, aunque por situaciones muy diferentes. Tiene su punto tragicómico.

Lector Iracundo dijo...

¡Bravo!

Esto está pero que muy bien.

José Calvo Tello dijo...

Gracias lector iracundo, por este y por el comentario de los futuros en Internet. Me hizo mucha gracia tu versión de don Pepito y don José. Un saludo.

Anónimo dijo...

http://bloglibros.com/perez-reverte-plagia-300-la-pelicula/

Anónimo dijo...

¿Has pensado que ambas obras hablan de la misma história (clásica, por cierto)?. No haces una sola referencia a los clásicos. Ejercicio para casa: Leer la Odisea, la Iliada, localizar en el mapa donde está Tebas y buscar en la Wikipedia quien era Jerjes. ¿tus 'conocimientos' comienzan en los comics de Miller?. Culturamente hablando eres un indigente.

José Calvo Tello dijo...

Querido y valiente anónimo:
hacía tiempo que no venía ningún talifán a insultarme por aquí. Ya he respondido a todo lo que dices en anteriores comentarios, repásalo. Y ahora que somos íntimos, intenta no ir de pedante cuando cometas un error ortográfico o de puntuación en cada frase: empieza por aprender a puntuar oraciones interrogativas y así la gente te tomará un poco en serio cuando los llames "indigentes culturales". Abrazos.

algoban dijo...

Dado que en este país no se pueden aceptar críticas y mucho menos contrargumentarlas, y si tocamos a un escritor famoso con una buena cantidad de fanáticos que lo ven como la reencarnación de Homero, o cualquier otro desproposito, ya ni te cuento; es fácil entender los comentarios en este blog. Se echa en falta que algún defensor de Reverte no te insulte, te acuse de algo y/o directamente dé algún argumento.

Me gusta tu post y tienes razón.

José Calvo Tello dijo...

Querido algoban:
gracias por el comentario. Como me dijo un compañero de la uni, sabía donde me metía al escribir este post. De verdad, gracias por el apoyo. Un saludo,
José.

AmorPorcino dijo...

Picasso: "la inspiración existe pero debe encontrarte trabajando"

Reverte: "por muy guapas que sean, las musas no te besan en la boca si no te encuentran trabajando."

Dejando de lado el non sequitur ("por muy guapas que SEAN"), y la expresión vulgar, Reverte ha afirmado hace poco que Marías, su pareja de hecho literaria, es el novelista puro, que crea un mundo a partir de su fuerza intelectual, mientras que él se limita a recordar "hechos":

"Cuando yo cuento aventuras, peripecias, lances, estocadas, desastres, muertes, incendios, naufragios, bombardeos..., estoy limitándome a recordar."

En tales circunstancias, Reverte no necesita musa alguna. Todo lo que necesita es "recordar", y cuando anda "desmemoriado", tira de fichero y se copia a sí mismo, cambiando nombre y escenario, como los escritores de pulp-fiction hacían en las factorías de noveletas descritas por McIntyre. Una de sus especialidades es el soldado leal pero que se salta el reglamento para cometer una heroicidad, y el superior que le echa una bronquilla aunque también muestra su satisfacción. "El soldado Vladimiro" se convierte en 'El cabo Heredia".

Reverte dice "creo que llevo 20 años contando una misma historia": loable honestidad, pero con claros indicios de demencia. El inefable murciano, que afirma que la frase de publicidad de El País sobre su colección ("todo en mi vida está en mis novelas") es "verdad", también dice "he sido Patroclo y he sido Ulises" como otros dicen ser Napoleón.

Anónimo dijo...

Creía que sobre los hechos históricos podía escribir cualquiera, ¿O acaso Pírez-Reverte también ha plagiado a Pérez Galdós por escribir sobre Trafalgar?

Anónimo dijo...

No teneis ni puta idea. Vergüenza me da que os dejen escribir.
No sois nada más que una pila de envidiosos a los que ya os gustaría tener con vuestros textos la misma repercusión que cualquiera de las novelas o textos de Reverte o cualquier otro escritor de verdad.
Solo os recuerdo HEREDOTO.
Y cada uno que interprete la historia como quiera.
Saludos

Anónimo dijo...

No es la primera:


https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ljZrOVcctAAJ:arvpart.iespana.es/textos/godelflandes.htm+escher+bach+perez+reverte&cd=3&hl=gl&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a&source=www.google.es

quéosada dijo...

De verdad que alucino. Leo historias como estas, o leo ahora que han acusado a APR de plagio por Gitano y flipo....
Oye, muy buenas tus versiones, probablemente de haber utilizado alguna le hubieran acusado de no ser fiel a la Historia... en fin, por aquello de que si en Esparta solo combatían los hombres y tal y tal... también podía haber hablado de gays... pero en esa época no tenían las mismas connotaciones que hoy día, aunque tampoco importe nada esas cosas...
Por cierto, el otro día en una conferencia, el ponente, ante una pregunta complicada, se permitió el lujo de decir algo tipo "es que lo malo de España es la cantidad de envidiosos que hay". Me levanté y me fui... ahora me pregunto si debía de haberle aplaudido....
Bueno, cada cual que se ahogue como sepa...
Un saludo.
Bazofia de artículo. :)

Anónimo dijo...

queosada: No es bazofia, es un artículo muy preciso. Entiendo que a los acólitos os duela porque en el fondo os sentís estafados por él. Es así de cruda la verdad. Ahora un grupo de profesores vamos a montar una plataforma para exigir que echen a este individuo de la RAE pues queda en entredicho esta institución después de haber sido condenado por plagio. Es el primero, el de Gitano al que seguirán más. Como se irá demostrando toda su obra es plagio.

Lector Iracundo dijo...

Los fanáticos perezrevertianos son un atajo de envidiosos y resentidos llenos de odio. A ver si espabilan y se aperciben de que no es más que un títere mediático del Grupo PRISA.

Si le saliera de los cojones no escribir, le comprarían su nombre para grabarlo en ladrillitos y venderlos.

Y por supuesto ellos se los comprarían todos. Aunque no los hubiese escrito él.

Es evidente que detrás de todo esto se esconde un pacto secreto de los masones.

Anónimo dijo...

Lector iracundo: Los lectores de Pérez-Plagio son inocentes, forman parte de una masa engañada y poco leída que se sienten estafados por alguien en quien han confiado. Pérez-Plagio, bien dices, es un montaje. Un montaje que ha cumplido su ciclo y que los mismos grupos de poder que han puesto a Pérez-Plagio donde está ahora son los que han tumbado a Pérez-Plagio. Es lo que ocurre cuando un escritor no es escritor y es un montaje. Se acabó el chollo para Pérez-Plagio y pondrán a otro para no perder a la masa pues esto es así.

Oídos y Orejas dijo...

Pinchad en Google Arturo Pérez Reverte: De copias, robos, falsificaciones y plagios. Octavio Colis

Anónimo dijo...

Oídos y Orejas:
Pinchad aquí y os encontraréis el nombre de quien escribe sus novelas:

http://www.elpais.com/articulo/espana/AUDIENCIA_DE_MADRID/CUERPO_NACIONAL_DE_POLICIA/policia/juzgado/asesinar/delincuentes/admite/mato/elpepiesp/19911015elpepinac_11/Tes

Anónimo dijo...

En su artículo de esta semana, el padre, Arturo Pérez Reverte, habla de los cartagineses y menciona a Mago, el autor del manual de agricultura. Pero Mago en castellano se llama Magón, en inglés Mago. Está claro que para su "historia de Europa", el autor se "documenta" sólo en autores ingleses. Los historiadores españoles le fuerzan a él a escribir de estos temas porque ellos no saben "escoger" y "adaptar" textos amenos de ingleses que lleguen al público.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails