lunes, 1 de febrero de 2010

Historia de América, según un español

Pasado mañana tengo un examen de literatura hispanoamericana. Desde el año pasado me doy cuenta que en realidad los españoles no sabemos nada o casi nada de Latino América. Cuando estamos en la escuela estudiamos el descubrimiento y la independencia. Ya está. Y de forma superficial. Pero además nuestro interés no suele ir más allá. Conceptos como Bartolomé de las Casas, Sor Juana Inés, La Araucana, guaraní, La Gran Colombia o la Guerra México-Estados Unidos son desconocidos para la mayoría. No es para estar orgullosos, sobre todo porque sé que esto lo va a leer gente del otro lado del Atlántico. Siento si esto suena terrible, pero es así...

Esta es más o menos la visión de un español medio sobre la Historia de América Latina.

1491: Dios inventa América, coge parte de la población de la India y la pone en el nuevo continente. Estos indios viven en un imperio pobre y desgraciado llamado Inca-Azteza.

1492: Colón descubre América y dirige a Pizarro y a Cortés para que entre los tres la conquisten rápidamente. Nadie sabe quien la gobernó después de eso, suponemos que los tres se turnaron durante tres siglos.

Algún momento entre los siglo XVIII y XIX: un señor llamado Bolívar manda noticias de que algunos países se hacen independientes, sobre todo en Centro América. La población española se muestra escéptica. Como muestra de rechazo nos negamos a poder localizarlos en el mapa.

1898: EEUU nos roba Cuba y otros países que por aquel entonces no tenían nombre. Después Castro y Che Guevara se la robaron a ellos. Al terminar el Che ascendió a los cielos. Desde entonces hay noticia de que su cara aparece en camisetas.

Mediados del siglo XX: Evita gobierna Argentina durante un musical mediocre. Después se descubrirá que en realidad era Madonna. Golpe de estado.

Hace no mucho: García Márquez y Vargas Llosa se asocian y escriben 100 años de soledad, único libro escrito e impreso en América. A los españoles les gusta comprarlo y regalarlo. No se sabe de qué va, aún no se ha hecho la película.

Década 1990: Chávez nace y asegura ser la reencarnación de Bolívar. Le invitan a ser presidente y militar de Venezuela. ¿Miembro de las FARC? ¿FARC?

Años 2000: Corralito argentino debido a que la venta de cacerolas en Argentina se dispara.

2009: El Emperador Lula roba las olimpiadas a Madrid. Brasil deja de caer bien.

2 comentarios:

Sindelar dijo...

"dirige a Pizarro y a Cortés para que entre los tres la conquisten rápidamente". Jaja, qué grande!! Lo malo es que esa creencia se da en un 90 % de la población joven. Bien es verdad es que la historia de África y Asia (Central y Oriental), también resulta desconocida, pero el caso de Latinoamérica clama al cielo. Por cierto, me han regalado 2 o 3 veces Cien Años de Soledad, jeje.

José Calvo Tello dijo...

Me alegra mucho verte por aquí, lagartodeldesierto. Tienes razón, si de América sabemos poco, de otros continentes 0, pero claro, buena parte de América fue parte de nosotros.
Haha, veo que eso de que nos gusta relagar 100 años de soledad es cierto. A mí una vez me regalaron la Odisea :O Y la excusa fue "es que como he visto que te gustan los libros...". Desde hace 4 años la tengo pendiente de lectura.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails