jueves, 3 de diciembre de 2009

De dinero, arte, Sinde, Internet y talibanes

Actualización:
Recomiendo el artículo de Javier Candeira sobre futuros modelos de financiación en Internet. Lo vi en microsiervos y muy recomendable.


La publicación el martes del hirviente Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet (al que este blog se une) fue la primera lanza contra el gol sindeniano de la Ley de Economía Sostenible que ya todo el mundo se empeña en hundir (fuente de la foto: JRMora) . Yo no creo que la cultura o el arte deba ser totalmente gratuito, no me convence ese mundo de creadores no profesionales. De hecho tengo alguna cuenta premium por ahí. Pero desde luego a esos talibanes culturales (discográficas, editoriales y cines entre otros) y a su Señor de la GAErra se les debería desarticular por ejercer el chantaje a público y artistas.

Pero niego, o mejor dicho, dudo la mayor ¿Se podría decir realmente que la música de un CD es arte? Sí, claro, menuda tontería. Pero una de las particularidades del arte es que es un objeto único en sí, irrepetible. Y un CD, DVD o texto digitalizado es hiper-repetible: gasto de copia idéntica = 0€. ¿No será que los CD's, los DVD's y los textos digitalizados han perdido cierta característica de arte?

Estos días leíamos que los músicos cada vez ganan más dinero con los conciertos. Un concierto, al contrario que un CD, sí es algo artístico irrepetible, nunca es igual. La gente no está dispuesta a pagar por CD's, pero sí por conciertos. No paga arte repetible, sí irrepetible. Pensemos en el teatro, que vendría a ser televisión/cine irrepetible: no está en crisis. Bueno, está en su crisis de siempre, en la que ha vivido desde que Lope de Vega murió, pero no está peor.

¿No será que el arte debe buscar nuevas formas de entusiasmar al público, de ofrecer objetos artísticos irrepetibles? Si fuese así, el cine y la música ya tiene su manera de financiarse: conciertos y teatros. ¿Deberían los escritores (y de paso la prensa) desarrollar una nueva manera para ofrecerles a sus lectores piezas de arte únicas? ¿Es ése el futuro de la financiación del arte?

Otros posts que te pueden interesar:
4 futuros posibles y medio sobre la financiación de la cultura e Internet
Los garabatos de Víctor Sierra
Cuestión de principios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. A ver si empiezan a rellenar estas ideas la prensa española más que las de la SGAE. (MC)

José Calvo Tello dijo...

Muy agradecido por el comentario. Tienes toda la razón, y si no lo hacen, ya lo haremos los blogers :)

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho este post
plas, plas, plas. (PO)

José Calvo Tello dijo...

Gracias, aunque lo de las letras en mayúscula entre paréntesis me desconcierta, tengo que decir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails