domingo, 22 de marzo de 2009

Europa+Escepticismo= Euroscepticismo; España + Escepticismo= Españescepticismo

Por muy europeísta que sea, no soy de esos que intentan hacer como si Europa fuera un estado más. Aunque tenga “cosas de país” (una bandera, un parlamaneto, una ciudadanía), tiene otras muchas que no lo son (tres capitales, una moneda que no se usa en todo el territorio, tratados en vez de una constitución, presidencias rotativas, etcétera). Una cosa que la UE tiene, que no es típico de los países es un sustantivo de proceso: “europeización”. El otro día leía sobre riesgo que tiene España a “argentinizarse”. Pero como hablantes olemos una diferencia intuitiva entre esos dos conceptos. No suena bien ni la francificación (y el afracesamiento suena a los ss. SVIII-XIX), ni la alemanización, ni la italización o ni la inglesización. Y la españolización tiene sentido individual y burocrático, nunca político ni nacional.

En relación a Europa hay procesos que no existen o no se habla con tanta normalidad a lo que se hace en relación con otra entidad política: profundización, ampliación, integración, etcétera.

Todo esto señala que mientras que los estados-nación independientes (brevas del s.XIX) se entienden como entidades ya creadas, ya cerradas, un pan que ya está hecho, Europa es una bandeja que aún está en el horno, una figura humanoide que se talla a sí misma montada sobre un toro (imagen sacada de esta web).

Otra cosa que la UE también tiene son los términos ”europeísta” y “euroescéptico”. Bueno “españolista” sí existe, pero sus connotaciones... Pero “españescéptico” no existe, ¿por qué no?


De nuevo, debido al carácter abierto o cerrado de un proyecto político. Los euroescépticos dicen “no creemos que Europa deba existir como proyecto político. Esa bandeja no debería estar en el horno por que no va a salir nada bueno”. Lo cual es muy defendible.

Igual de defendible es la opinión españesceptica de que España no debe existir como proyecto político. Esa bandeja nunca debió estar en el horno. Nos ha salido un panís demasiado mediocre.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails