jueves, 25 de septiembre de 2008

Nuestra Esperanza en la Excelencia

Pues sí, ahora que se habla tanto del cambio de "modelo económico", el abandono del Rey Ladrillo y hablamos de educación, de I+D+i y convertirnos en una economía tipo Suiza u Holanda, veamos que pasos se están dando para ello.
La Comunidad de Madrid tiene becas de excelencia desde el 2002. Básicamente es una beca de 4500 € que se paga en su totalidad después de que el alumno haya colaborado con un profesor. ¿Quién la obtiene? Los alumnos que tengan una media alta en el año anterior. Es muy buena idea y no hay nada que objetar.
Pero llegó la "austeridad presupuestaria" y puede derivar en "excelente austeridad". En la siguiente tabla están comparadas esas medias necesarias para obtener la beca en 2007 y 2008:


2007 2008
Carreras técnicas
7 7,5
Medicina y dobles titulaciones 7,5 8
Otras títulaciones 8,5 9
Alumnos de nuevo ingreso 8,5 8,7

En fin, el adolescente-anti-guerra-de-Irak me come las tripas de ganas de gritar ¡¡ESTO NOS PASA POR UN GOBIERNO austero. No conozco nadie que tenga un 9 de media (ni tampoco esas medias en las otras carreras). ¿Vosotros? ¿Queridos lectores? En serio ¿Recordais a alguien de vuestra carrera que tuviese esas notas? Con tener un profesor de esos que parece que le hacen descuento en el Día si sólo ponen 5 ó 6 ya no tienes ninguna posibilidad de obtenerla (a veces veo Gómezs que son profesores de literatura española en la UAM). La mediocridad del profesor impide la excelencia del estudiante y la Comunidad lo redondea. O con tener una asignatura que se te atragante, que a nadie le encanta TODA la carrera.
Con subir medio punto probablemente dejen de adjudicar más del 50% de las becas. Para cuando las adjudiquen comentaré la diferencia de cantidad de becas dadas.
¿Cambio de modelo económico? ¿Apoyo al I+D+i? ¿Tener visión de futuro?
El cambio de modelo económico no nos va a llover del cielo.
Bueno, ¿y vosotros? ¿Alguien la ha pedido o que la haya tenido? ¿Qué pensáis en general?
Por cierto, aquí están todas las convocatorias hasta 2006. 2007 aquí y aquí 2008.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails