miércoles, 18 de marzo de 2009

El Parlamento Europeo y el lenguaje sexista

Una de las grandezas de la UE es su buena mano con las lenguas. El apoyo al multiligüismo, al concepto de "lengua adoptiva", la creación de un Comisario de Multilingüismo y sus mayores triunfo: el desarrollo del Marco Común Europeo de Referencia y las becas Erasmus. Todo ello medidas originales en las que ninguna otra entidad política había apostado tanto.

Y su informe sobre el Lenguaje Sexista en el Parlamento, para descargar aquí a través de elpais, puede ser otro triunfo. No podemos saber la influencia que tendrá, pero al menos es de sentido común. Todo para encontrar una solución al lenguaje sexista y conseguir un tono más neutro.

Tras un sucinto análisis sobre las razones históricas lanza orientaciones específicas para cada idioma. Y lo más sorprendente es que son tanto inteligentes como económicas. Lo más importante es que restringe la repetición del género gramatical a aquellos casos en los que "cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto", y pone como ejemplo "La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente". Con un poco de suerte dentro de un tiempo dejaremos de oír eso de "los vascos y las vascas" o "los madrileños y las madrileñas" que además de sonar tonto atenta contra uno de los principios de toda lengua: el de la economía.

Haciendo un resumen su idea básica es usar palabras genéricas ("persona", "personal", "seres humanos", etcétera) y más construcciones sin sujeto explícito (pasivas, pasivas con "se", eliminación del sujeto). Ponen los siguientes ejemplos y su propuesta:

Ejemplo: «el interesado», «los andaluces», «los profesores»
Propuesta de cambio: «la persona interesada», «el pueblo andaluz», «el profesorado»

Ejemplo: «hombre de letras»
Propuesta: «la gente de letras»

Ejemplo: «Los derechos del niño»
Propuesta: «Los derechos de la infancia»

Ejemplo: «las mujeres de la limpieza»
Propuesta: «el personal de limpieza»

Ejemplo: «El solicitante debe presentar el formulario antes del día 15»
Propuesta: «El formulario debe ser presentado antes del día 15»

Ejemplo: «El juez dictará sentencia»
Propuesta: «Se dictará sentencia judicial»

Gracias. Mi madre siempre me decía que fuese agradecida a la gente que dice cosas inteligentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can say that I agree with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is still a without question as you did in the fall issue of this beg www.google.com/ie?as_q=kirit somaiya ?
I noticed the catch-phrase you have not used. Or you use the dreary methods of development of the resource. I have a week and do necheg

Anónimo dijo...

[url=http://www.adulthostedblogs.com/?u=videosealanis4]99bytes Video to iPod / PSP Converter[/url] [url=http://community.freeskier.com/profiles/profile.php?user_id=27297]Apex Video Converter Super 6.39[/url]
Corel WinDVD Plus 9.0 (2008) ConvertX to DVD 3 2.99.13.900
http://citizenblogs.com/?u=videosealishia1 WorshipCenter Pro
[url=http://blog.bakililar.az/videoseal5/]VirtualDubMod[/url] [url=http://lecturer.elektrounesa.org/?u=videosealan8]Magic DVD Creator 8.0.5.22[/url]
Screen Recorder Gold Avaide DVD Ripper 1.0
http://blog.bakililar.az/videoseangus3/ Flash to Video Encoder Pro 4.7.0.38
Bluefox MP4 Video Converter
my icq:858499940385

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails