martes, 31 de marzo de 2009

Países extintos II: América

Continuamos con países que existieron, pero ya no más. Y nos vamos a América, donde hubo unos cuantos intentos a principios del siglo XIX, después de la Independencia de España.

Gran Colombia:

Actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Existió en 1819 a 1830. Idioma español, capital Bogotá y el Presidente fue Bolívar (ya sabéis, Bolívar es Dios y Chávez su profeta). Fue el puente entre el Imperio Español y los actuales estados. Su lucha entre centralismo y federalismo lo hizo estallar.


República Federal de Centro América:

Actuales Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Con diferentes nombres pero existió desde 1823 hasta 1839. Idioma español, capital Ciudad de Guatemala. Se independizó del Primer Imperio Mexicano dos años después de la independencia de España y terminó en Guerra Civil.

Confederación Perú-Bolivia:


Unió los actuales Perú y Bolivia (aunque como muesta el mapa Perú estaba constituido por dos entidades) más el norte del actual Chile. Existió de 1836 a 1839. Idioma español, capital Tacna (sur de Perú). Terminó en Guerra Civil en la que Argentina y Chile tenían intereses para que esta unión se deshiciese.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails