domingo, 1 de marzo de 2009

El Mundo dividido en Bloques Económicos Continentales

Leo hoy la noticia:
ASEAN goal: to be like the UE

Osea, que el grupo de 10 naciones del sudeste asiático quiere comenzar a emular el modelo económico y político de la UE.

Parece que la noticia sigue la idea que Mark Leonard en su entuasista "Por qué Europa liderará el s. XXI" lanza, de que la Unión en su nuevo modelo político, la siguiente generación después del imperio, el feudalismo y el estado-nación. Él promueve la idea de que el mundo se irá agrupando en estas nuevas estructuras.

Y me he preguntado ¿y si realmente ocurriese? ¿Como sería el mundo?
Básicamente he dibujado las principales uniones actuales, como la UE (ampliada hipotéticamente), la Unasur, el ASEAN (también ampliado, con Australia y Nueva Zelanda, ampliaciones más que dudosas), el Parlamento Centroamericano, el NAFTA, la Unión Africana escindida de la Liga Árabe y una hipotética unión entre los países de Asia Central del que ya se habla que podría llamarse Turquestán o algo así.

China, Rusia e India son de por sí unidades políticas polinacionales que no crean uniones, sino estados satélites, como la URRSS, o Corea del Norte con China.

La única parte que no he unido son algunas naciones asiáticas. Las primera como Japón y las Koreas, que dudo que podrían unirse al Asean, o crear un foro con China. Aunque las tres naciones se odian demasiado. Otra parte que no he unido son tres naciones asiáticas entre la India y el mundo árabe: Afganistan, Paquistan e Irán. La tercera región descolgada es el caucaso, puente entre tres mundos: Rusia, el mundo árabe y Asia Central.

Con este pequeño "y si?" propongo una futura visión del mundo dividida en bloques pero no como ya lo hizo Samuel Huntington en su horripilante "Choque de Civilizaciones", en la que su división poco tiene que ver con la civilizacion en realidad, sino con la religión. A pesar del actual auge del movimiento islamista, no creo que dure mucho en el tiempo. Tiene demasiados pecados internos como para resultar pragmático.

Bueno, ¿y si fuese así? ¿Aparecerían nuevas monedas estilo euro? ¿"suros", "asios", "arabos"? ¿Se harán espacios schengen por el mundo? ¿Habrá un "surparlamento", "asiaparlamento" o "araboparlamento" como un europarlamento? Menos mal que ya sabemos las banderas que tendrán.

Otros posts que te pueden interesar:
Esquema de las instituciones, organismos, acuerdos y usos del euro en Europa
Mapa de Europa con los presidentes, primeros ministros y cancilleres de cada país
Mapa España Inexistente: Mapa de Europa sin España
Mapa con los Presidentes y Primeros Ministros de América

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails