lunes, 16 de marzo de 2009

Atlas de la UNESCO sobre las lenguas en peligro de extinción

Un par de mapas que he encontrado en la página de la UNESCO (en español), gracias a la Deutsche Welle. En los mapas aparecen las lenguas en peligro de extinción que hay en el mundo.
Primero un mapa sin el mapa:
Es curioso. Por ejemplo Canadá, Argentina, Rusia, Sudáfrica se convierten en islas. Sin embargo parece una continuidad desde Francia hasta Papua Nueva Guinea.

En el buscador de la UNESCO (va muy lento y suele petar el programa) se pueden buscar lenguas por territorios, hablantes o peligro de extinción. Aparecen 233 lenguas como muertas en los últimos años. Por países, India tiene 196, EEUU 191 y Brasil 190 lenguas en peligro.

España está bastante bien (bieeeeen, un ranking donde no somos de los últimos junto con República Centro Africana y Moldavia, yuuuhuuuu), porque solo aparecen 4 lenguas en riesgo. Si nos comparamos con países con poblaciones similares a las nuestras, nosotros tenemos muchas menos lenguas en riesgo. Y qué cuatro lenguas están en peligro en España? Bueno, primero, esto no lo digo yo, vale? lo dice la Unesco. Bien: el asturiano-leonés, el aragonés, el gascón y el vasco. Las tres primeras están en amarillo (en peligro) y el vaso en blanco (vulnerable).

Algo que me ha chocado: ¿Luxemburgo tiene 3 lenguas en extinción?

Aquí el mapa de Europa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails