domingo, 29 de marzo de 2009

Países extintos I: República Árabe, Transcaucasia, República de las 2 Naciones, Prusia

Me cabrea cuando se habla de "España antes del Imperio Romano", "la Romanización de España", "España en la Edad Media", etcétera. ¿Por qué? Porque España es un proyecto político, una estructura política que se asienta en buena parte de la Península Ibérica (e islas). Pero que no ha existido siempre y no existirá para siempre. Y la Península Ibérica sí ha existido siempre y siempre existirá (ya sea debajo del agua, helada, da igual).

Los estados aparecen y desaparecen según la sociedad y los políticas creen que son necesarios, que son lo que hay que hacer. Por eso tampoco tenemos que pensar que el mundo se acaba si algún territorio se independizase.

Los estados más conocidos que ya no existen son la URRSS, Checoeslovaquia, Yugoslavia, la Alemania Oriental, Austria-Hungría, etcétera. Aquí unos cuantos estados que existieron:

República Árabe Unida:

Estado que sólo existió entre 1958 y 1961 que unió Siria y Egipto en una Federación Árabe con visión a integrar más países árabes. Capital el Cairo, idioma árabe. Su presidente fue el egipcio Nasser y se acabó destruyendo por un golpe de estado sirio. Perfecto ejemplo de qué tipo de fracaso podía haber resultado el eje franco-alemán. La Liga de Países Árabes se suele señalar como heredero (menos ambicioso).

República de Transcaucasia:

República que unió las actuales Georgia, Azerbaiyan y Armenia. En realidad fue un intento que no cuajó: sólo duró cinco meses en 1918, en medio de la Guerra Civil Rusa.

República de las dos Naciones:

Esas dos naciones eran Polonia y Lituania, aunque este estado incluía también las actual Bielorusia, Estonia y Letonia y parte de Ucrania y Rusia. Estado que existió desde 1569 hasta 1795. Plurilingüe, capital Cracovia. Acabó deshaciéndose por problemas internos.

Prusia:

Prácticamente actual norte alemán más el Kaliningrado polaco y ruso y el actual oeste polaco. Existió de 1701 hasta 1918 como reino independiente que pasó a ser un estado de la República de Weimar. Después de la II Guerra Mundial se deshizo en diferentes estados alemanes y partes de Polonia y Rusia. Actualmente cualquier mención a Prusia suena en Alemania a antiguo imperialismo.

Continuará en Países extintos II: América.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails