viernes, 27 de marzo de 2009

Corrupción en España

Recomiendo el artículo de Víctor Lapuente Giné en ELPAÍS de hoy, donde se pregunta ¿Por qué hay tanta corrupción en España?

"Las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político. Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo. En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones."
Así que resulta que de la fusión entre nuestra división en derecha e izquierda de todo lo que esté en nuestro trozo de Península (e islas) y esa leucemia llamamada cariñosamente "funcionarios" resulta la corrupción. Está bien saberlo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails