miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gener@

Hoy estaba en unA clase en lA universidad y lA profesorA ha hablado sobre lA ideA de que ciertAs partes de lA lenguA española son maschistAs. Y yo me he preguntado ¿puede ser tan simple lA lengua? ¿tomaría parte de esAs divisiones? ¿machistAs vs. feministAs? ¿socialistAs vs capitalistAs? ¿Real Madrid vs Barça?

Me acuerdo de lo que dijo José Portolés, de lA UAM: que siempre se habla de l@s español@s, l@s trabajadores, l@s votantes, etc. Pero nunca de l@s terroristas, l@s genocidas, l@s asesin@s, etcétera. Osea que lAs cosAs buenAs son también femininAs, pero lAs malAs son solo masculinAs. Ya encontramos unA trampA. Y pienso en inglés donde es muy simple porque no hay ni femenino ni masculino. Pero su "the" era femenino (similar a "die" en alemán). Con lo que yo me pregunto ¿LA sociedad inglesA era feministA? ¿LA controlaban lAs mujeres? No parece unA buenA respuestA.

O será que estA discusión no tiene nadA que ver con máchismo. No digo que no haya, digo que no se materializa en lA morfología. Pobre ellA, si es mujer.

Por que lA igleisa no acepta lAs obispAs ni lA academiA acepta lAs miembrAs. Pero lA lenguA no depende de unAs corrientes políticAs ni de lA crisitiandad, sino de lA sociedad. Y lAs feministAs se quejan: Si en unA situación la mayoriA son mujeres, ¿por que no se puede decir nosotrAs? ¿Por qué siempre masculino? ¿Siempre? ¿Seguro que siempre?

Por ejemplo yo me llamo José y también soy parte de unA ciudad, de lA población españolA, de esA nación, de lA gente de allí. Y formo parte de lA universidad, donde lA mayoriA estudiamos. Por que todos, machistas también, somos personAs. Y a mí no me gustaría ser personO.

Y vosotros ¿gente? ¿Cuál es vuestrA opinión?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails