sábado, 7 de febrero de 2009

La Europa de la cultura

Me ha encantado el artículo de el País de hoy de Carles Casajuana. En el defiende la necesidad de cubrir un "déficit de identidad europea", de una unidad cultural que él asegura que existe desde siglos, pero que actualmente no percibimos:

"Dante, Montaigne, Shakespeare, Cervantes y Goethe se sentían hijos de una tradición que hundía sus raíces en Roma y Atenas."

Señala que "desde Atenas y Roma hasta el nacimiento de la Unión, pasando por el lento despertar de la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración y el Romanticismo" la cultura europea es una continuidad que habría que rescatar desde la escuela, en clase de historia, con temas comunes en todo el continente. Eso nos ayudaría a entender lo que la UE ha significado en nuestra historia tras lo que él (y otros pensadores) señala como las Dos Guerras Civiles Europeas (mal llamadas Guerras Mundiales).

"La Unión Europea se creó mediante un cambio de paradigma: tras siglos de enfrentamientos, los Estados europeos resolvieron refundar sus relaciones sobre un principio de cooperación y de ayuda mutua."

Imaginemos que este mismo cambio tuviese lugar en Oriente Próximo. Lo llamaríamos milagro.

A pesar de este déficit cultural, no podemos usar la crítica de papelcartón de que la UE es solo una cuestión de mercaderes. Tendríamos que comparar el NAFTA con la UE, donde un pollo mejicano tiene total libertad para entrar en los EEUU, y un ser humano mejicano encuentra un muro en la frontera. Nos daremos cuenta que es el ser humano, y no la economía, el epicentro de nuestro continente. Es el Eumanismo. La finalidad era traer paz a los europeos. El medio fue la economía.

Buena culpa de que en la UE no existe una identidad cultural común es que "los que hacen cultura" no se han interesado lo suficiente por crear ese espacio común. No tenemos unos Oscars europeos, ni una MTV europea, ni periódicos europeos, ni literaturas plurilingües, etcétera.
Pero hay esperanzas:

"El Programa Erasmus, que todos los años abre los ojos de miles de estudiantes a la realidad del continente, es un buen ejemplo de lo mucho que se puede hacer con ideas acertadas."

O el Proceso de Bolonia. O Euronews. O Easyjet. O Eumanismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que viva Europa!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails