domingo, 15 de febrero de 2009

Es la religión parte importante de tu vida?

Eso preguntaron durante tres años la organización Gallup alrededor del mundo. Resultados:

Es interesante que los países protestantes europeos tienen menos creyentes que los antiguos comunistas. En cuanto a Alemania, deberíamos ver si el número es homogéneo en todo el país, si sigue la regla el sur (católico) hay muchos más creyentes que en el norte (protestante). O si sigue la regla Occidente capitalista Oriente comunista.

Es algo que parece bastante cohesionado dentro del mismo territorio. En Europa no hay ningún país verde fuerte (excepto Turquía). En América no hay ningún país color palo. En África no hay ningún país verde claro (los grises significan que no hay datos).

Me ha parecido muy interesante lo de Turquía. No es solo que no tengan la misma religión, es que su número de creyentes es mucho mayor. Podría decirse que son dos características que sí comparten el resto de países europeos y que Turquía no.

Y también parece cohesionado por religiones. En los países cristianos no hay ninguno verde oscuro. Incluso se pueden ver tendencias marcadas entre católicos, protestantes y ortodoxos (aunque estos últimos son los que más variedad tienen). En los musulmanes ninguno color palo. En cuanto a África, deberíamos ver cuánto por centaje de cada religión hay en cada país.

Aquí los menos religiosos:

El Báltico está lleno de herejes. Los suecos, daneses y noruegos no comparten solo mar y lenguas casi idénticas. También tendencias religiosas.
Aquí los que más:
Eso de Egypt 100% huele un poco raro, ¿no? En un país de casi 80 millones de personas...

Es curioso que haya bastantes países donde solo el 1% por cierto de la población encuentra que la religión no es importante, pero no hay ninguna sociedad en la que solo el 1% encuentre la religión importante. El número más bajo es 14%.

Es interesante el dato que dan, y es que de los 11 países más religioso, 8 de ellos son países en vías de desarrollo (por no llamarles tercemundistas), mientras que 5 de los 10 menos religiosos son de los más ricos de la tierra (con Francia 6). Osea, que también hay cohesión económica.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails