martes, 17 de febrero de 2009

Veltroni dimite, Italia se apaga

Desde mi concepción de Europa, que tiene una unidad política y cultural y que cualquier gran acontecimiento es a nivel continental y nunca solo nacional, me imagino el continente oscuro, en la Sombra Media y que de pronto un chorro de luz salía de la Península Itálica. Ese chorro se llama Humanismo. Después el chorro se esparcería a Francia, Alemanía (Reforma) y otros territorios. Poco a poco esa luz se extinguiría y pasaría a España y Portugal, con sus Siglos de Oro y su Barroco. Esa luz se acabaría por apagar pero de pronto Francia ardería de Luces hasta que a finales del s. XIX Goethe encedería un foco alemán que se esparcería a Inglaterra primero y después a Francia de vuelta con Hugo, etcétera.

El Continente sería impulsado en ciertos momentos por ciertos países que con el tiempo estaría en oscuridad. La oscuridad española, por ejemplo, duró desde mediados del s. XVII hasta principios del s. XX, hasta que llegó Franco al interruptor.

Es decepcionante que la cultura que ayudó a fundar y a refundar el concepto de Europa pase por uno de sus momentos más oscuros.

Walter Veltroni abandona. Y me acuerdo cuando oí en la radio que Romano Prodi había pedido su dimisión, tras la cual perdió la moción de confianza.

La Italia del Ratzusconi. En la que el Papa reintegra a la ultraderecha católica y el Primer Ministro critica la constitución, al Presidente y a los jueces, se rie de mujeres y negros, critica la inmigración y resulta ser el hombre más rico del país. Creo que en el 2080 la gente se preguntará "¿pero es que la gente no estaba viendo lo que pasaba? ¿no vieron los síntomas?"

Yo siempre aprendo idiomas leyendo periódicos, y paso de aprender italiano para leer noticias sobre Ratzusconi. Mejor aprendo.... aprendo.... Rus... digoooo Chino... mejor portug, bueno eso ya lo he aprendido... emm... ¿Holandés?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails