miércoles, 26 de noviembre de 2008

Groenlandia, otro país en ¿Europa?

En esas fronteras de mentirijilla que los europeos nos construímos (jamás diremos que compartimos continente con los chinos, abrase visto) tampoco sabemos decir si Groenlandia está o no en Europa. Supuestamente no. E Islandia ¿tampoco?
En fin, ese no es el caso. El caso es que parece que se independizan de Dinamarca. O eso parece (sobre todo si se lee el País de hoy). Al menos ya tienen el derecho de autodeterminación. Las groenlandesas y los groenlandeses ya tienen derecho a decidir, que diría cierto vasco cejudo.

Quizás dentro de poco tengan una plaza en la ONU, y lo que hablan, el groenlandés evolucionará de dialecto a lengua por esa vieja pócima mágica que trae la independencia. Y su bandera ¿cómo será?, me he preguntado. Pues Wikipedia al rescate:
Pensaba que iba a ser una cruz, tipo escandinavo. Es bonita, no muchas banderas tienen círculos (lo sé cariño, Brasil sí).
Puede ser que no esté en Europa, pero está más que influído por Europa y de ésta quiero hablar ahora. Hace poco vimos a Montenegro, Kosovo y 2 provincias Georgianas reclamar su independencia. Y se habla mucho de independencia en Escocia, Bélgica, País Vasco, Cataluña, norte de Italia, Kurdistán... ¿Estaremos en otra época histórica de fuerzas centrífugas? ¿Lo podemos comparar al final de la Primera Guerra Mundial o a la Caída del Muro? ¿O en realidad son sólo coletazos en antiguos países comunistas? Hasta ahora sí, pero Groenlandia no encaja en ese esquema. Cuanto más pequeño el país, más débil. Cuanto más débil son las partes, más fuerte es el todo llamado Unión Europea. Adelante a las independencias, hacen de Bruselas una capital cada vez mayor.
Sólo hay que poner dos matices: 1) no parece que Francia ni Alemania sufran ese centrifuguismo, con lo que estos dos países se hacen más poderosos en relación a sus vecinos. 2) La UE sigue funcionando por mayoría absoluta hasta que el Tratado de Lisboa (o algo que se le parezca, Sarkozy mediante), y cada una de esas "partesculas" puede torpedear el proceso. Peligro.

1 comentario:

Tabea Weidt dijo...

Gracias por acorderte de mi,cariño!!!!! ;)

Y no te olvides que Ikea ha empezado con la revolucion de la "republica independente de tu casa!!!"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails