miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cagada militar

Hace un año un conflicto (casi armado) entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Uruguay y Argentina enfrentados por una fábrica (finlandesa, por cierto) desde hace año y algo y que hace poco volvió a reflotar cuando Uruguay vetó la candidatura de Néstor Kischner a ser presidente de UNASUR. Venezuela expulsó una empresa mejicana. Brasil y Ecuador todavía están en una crisis por que Brasil tiene una deuda, que conllevó la expulsión de una empresa brasileña y ahora Lula no quiere vender aviones a Correa.
Y esta semana saltó este video, son peruanos y hablan de chilenos:

Como dijo el decadente Jack Chirac a los países del este de Europa cuando apoyaron a EEUU en la guerra de Irak: "habéis perdido una oportunidad estupenda de callaros". Pero lo curioso es que estos tíos, no sé como que recuerdan a no sé quién...

La Unión Europea tiene problemas y desuniones, pero no conflictos diplomáticos. Y después se preguntan los latino americanos por qué EEUU los sigue considerando su patio trasero. Tal vez si permaneciesen (algo) más unidos y se decididiesen de una vez por un proyecto político de unidad y no se preguntasen constantemente ¿UNASUR? ¿CAN? ¿MERCOSUR? ¿ALBA? ¿ALCA? ¿Unión Suramericana? ¿La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio? ¿Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe? Les falta un eje Francia/Monnet-Alemania/Adenauer y un Schumann que engrase las dos piezas. Eso, y las ganas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails