viernes, 21 de noviembre de 2008

El Trabajo, a la Española

Entre los erasmus se habla de los tópicos sobre los alemanes: cuáles no son ciertos ni de cerca (que los alemanes no tienen sentido del humor) y cuáles sí (aman beber cerveza y comer salchichas). Y luego hay otro cliché: los alemanes están obsesionados con trabajar.
No sé si es cierto, pero me hace plantearme qué cliché tenemos los españoles con el trabajo: somos vagos.
¿Es cierto? Hoy he encontrado una cita en la novela de Juan Goytisolo Señas de Identidad:

"Obrero o burgués, el que trabaja es un mierda".
pag. 90, ed. Verticales de Bolsillo, 2008, Barcelona.

Creo que el cliché de ser vagos no es cierto, creo que va más en este sentido. El más listo de todos es el que vive bien y sin trabajar.
¿Opiniones? ¿Algún alemán? ¿Algún no-español? ¿Qué pensáis?

5 comentarios:

Tabea Weidt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tabea Weidt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tabea Weidt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sí, los españoles y los brasileños son muy vagos!!! (por cierto... soy alemana!) ;-)

Anónimo dijo...

Lo que yo creo es que Juan Goytisolo es un poco soberbio, aunque no tenga nada que ver con el tema. Has leído a su hermano José Agustín? A mí me chifla!

Hoy mi profesora de alemán me ha dicho cómo ven los alemanes a los españoles, y ya sabes, mucho topicazo y mucha tontería torera, pero no ha dicho nada de nuestra vaguería.

Aunque me caiga mal, yo creo que esta vez puede tener razón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails