martes, 18 de noviembre de 2008

Metáforas estructurales

Hoy he tenido uno de esos días en los que me recuerdo a mí mismo porqué estudio lo que estudio y por que, dentro de la filología, me interesa más la parte de lengua que la de literatura.


Algunos de mis compañeros de la Humboldt han hecho una exposición sobre la metáfora y la metonimia como principio de cambio de significado. Nada nuevo bajo el sol, pero han estado bien. Lo que ha hecho que me saltasen chispas en el cerebro es algo que después ha dicho la Profesora Knauer. Ha comentado el punto de vista cognitivo de que hay ciertas metáforas que toda la sociedad comparte y que explican ciertas frases hechas, dichos o solidaridades (palabras que están soldadas semánticamente sin ser frases hechas ni tampoco frases del todo normales, como "cometer un crimen", "hacer una pregunta", etcétera). Así la frase "perder el tiempo" se explica con la metáfora "el tiempo es valioso" que ha fosilizado en el dicho "el tiempo es oro". O que la frase "eres un burro" se explica con "los seres humanos son un tipo de animal".


Bien, bonito, pero ¿y si en realidad todas (o buena parte de) las solidaridades y frases hechas se pudiesen explicar con una serie de metáforas que existiesen en la lengua? ¿Y si pudiésemos prever los dichos que se harán en el futuro? Habría una estructura de metáforas aceptadas socialmente: pero ¿cuántas son? ¿cuáles? ¿están muriendo o se están expandiendo? ¿Cuánta capacidad tienen? ¿Todos los hablantes las conocen? ¿Todas las edades, dialectos y sociolectos? ¿Son iguales en todos los idiomas? ¿Cuáles sí y cuáles no?


Volvamos al ejemplo de tiempo-dinero. ¿Qué se puede hacer con el dinero? Gastarlo, malgastarlo, ahorrarlo, dividirlo, invertirlo. Lo bonito es que TODO esto también se puede hacer con el tiempo, suena perfecto y todas estas frases son metáforas: una cadena de metáforas que derivan del mismo punto: una estructura de metáforas.


Pero hay otras cosas que también podemos hacer con el dinero: sacar dividendos, heredarlo, guardarlo, ingresarlo. Y ninguna de esas cosas se puede hacer con el tiempo. ¿Por qué no? ¿Qué diferencia hay entre "ahorrar" e "ingresar" para que uno se pueda hacer con el tiempo y el otro no?

Pues no sé. Pero seguro que me lo paso bien descubriéndolo :)

Quizás dentro de unos años la frase "sacar dividendos al tiempo" sí es perfectamente normal, o "falsificar el tiempo", o "traspasar el tiempo".
¿Qué opináis? Curioso, ¿no? ¿Habéis oído algo de esto?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails