viernes, 24 de julio de 2009

U2 Tour 360º en Berlin

Ya posteé cuando se coló No line on the Horizon de U2 y algunas declaraciones de la banda. El fin de semana pasado mi hermanita y yo fuimos al concierto de U2 en el Olimpia Stadion de Berlin en la gira U2 360º.

Los nervios nos hervían en las venas y la emoción nos salía por los poros. No es para menos con lo que tienes que pagar para hacerte con una entrada. El sitio era el estadio que hizo la Alemania Nazi para las únicas olimpiadas que ha tenido Berlín. Por cierto que la línea de metro que lleva allí se llama precisamente U2:
Según entrabas veías esta estructura en medio de la pista:


La pantalla era circular, con lo que desde cualquier lugar del estadio se podía ver bastante bien. Los teloneros eran Snow Patrol, también conocidos como los que cantan en la entrada de Anatomía de Gray. Una hora ellos, una media hora de olas y oleajes entre el público y por fin empezó.

Comenzaron con cuatro canciones de su nuevo disco: Breathe, No line on the Horizon, Get on your Boots y Magnificent. En ese momento (y yendo al estadio también) me di cuenta que el fan medio de U2 está en la cuarta década de su vida y excepto con Get on your Boots les costó conectar con el público: la gente estaba sentada y sin cantar demasiado. Aquí un vídeo de Magnificent (por cierto, los vídeos no son míos, yo hice, pero parece ser que la cámara no gravó mi preciosa voz tal y como yo la oía, sino que la distorsionó hasta aparentar que desafinaba, en fin...):



Pero tranquilos, que después vino Beautiful day y la cosa cambió. Además añadieron estrofas de los Beatles y de Michael Jackson a sus canciones:


La voz de Bono es realmente espectacular. Normalmente los cantantes decepcionan en directo. U2 no. Ni por la voz ni por la manera de actuar. Durante las dos horas cuarente minutos que duró el concierto no dejaron que decayese el ritmo. Además aquella estructura y las pantallas rompían constantemente con lo que se había visto hasta el momento. Aquí unas cuantas imágenes de lo que se convirtió el bicho:




Durante Angels of Harlem (gracias por el apunte Rut), unos chavalines se subieron a tocar con ellos. Después lo pobres se pusieron nerviosos y no sabían si salir, si despedirse, si dar un abrazo a Bono o qué. No me extraña. Me recordó al videoclip de Stay y curiosamente la cantaron justo después. Mientras la presentaba Bono habló sobre su tiempo en Berlin, las canciones que habían escritor, videoclips que habían hecho (Achtung Baby se gravó aquí): Miami, New Orleans, London, Belfast and BERLIN (minuto 3:21):


Uno de lo momentos clásicos de U2 es cuando cantan Sunday Bloody Sunday:



Ya hablamos de que en la última gira utilizaron para esta canción el lema "COEXIST" en la que se dibujaba una cruz, una luna y una estrella judía. Curioso el cambio que ha tomado en esta gira: todo el escenario verde y palabras en árabe cruzando la pantalla. ¿U2 se ha posicionado en el conflicto palestino? De cualquier manera, al ver lo que hicieron en esta ocasión pensé que esta canción hizo que esa tragedia irlandesa se haya convertido en universal. No sólo apareció el conflicto palestino, sino también la ayuda a África y apoyó a la opositora de Myanmar
Aung San Suu Kyi mientras aparecia su cara en la pantalla y gente con una careta con su imagen recorría el escenario.

Y una de las canciones más divertidas fue Unkwon Caller, del último disco. Hicieron una especie de karaoke. SHUSH NOW:

Ich bin .... ¿ein Donut?

Cogieron canciones de prácticamente todos los álbumes, aunque se quedó fuera Pop. Será que la gente recuerda más With or without you que Mofo. Aunque un servidor la echó de menos, o Discotheque. Eché de menos en general más década de los 90: Zoostation, Lemon, Numb, Even better than the real thing, the sweetest thing....

Aunque claro U2 tiene tantos "clásicos" que sólo cogiendo 6 canciones del último y 2 de los anteriores tendríamos 28 canciones y todos los conciertos serían iguales.

Leo ahora en Wikipedia que la banda está planeando lanzar otro disco a finales de este año. Se llamaría Songs of Ascent y sería un especie de continuación de este último (me parece buena la comparación de la página web sobre que Zooropa es una continuación de Achtung Baby). Estamos esperando amiguitos míos. ¿Sería a este disco cuando se referían que querían que 2009 fuese su año?

Gracias (de nuevo) a mi hermana por haber venido a Berlin.

1 comentario:

Ruta dijo...

WOOOOOP WOOOOOOP!!!!!
Como molo Josefi! Por cierto, la cancion en que los chavalines se subieron fue "Angels of Harlem." Hoy estaba pensando que la semana pasada a estas horas estaria de camino a ver u2!! Gracias por venir conmigo tambien!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails