sábado, 25 de julio de 2009

Islandia, del EEE a la UE

La web austriaca derStandart ha hecho una entrevista al ministro de exteriores islandés Össur Skarphédinsson (el original está aquí, en alemán). A la pregunta cuándo van a ser ustedes miembros de la Unión Europea él ha respondido:

"Somos miembros del Espacio Económico Europeo y con eso ya hemos aceptado el 75% de la legislación europea. Esto significa que nosotros ya hemos completado 22 de los 35 capítulos de adhesión. [...] Los capítulos que faltan son los más complicados. Siendo realistas diría tres o tres años y medio [...]."
Y otra cita más de él. Al ser preguntado si le gente quiere realmente ser parte de la UE o sólo usar el euro, ha respondido:

"Teníamos tres opciones: la corona noruega; eso lo rechazó Oslo de manera tajante. El dólar estadounidense, que en Islandia no desata ningún entusiasmo. Y luego estaba también el euro."


¿Eh? Lo de la corona todavía, ¿el dólar estadounidense? "Y luego estaba también el euro" (espero haberlo traducido bien, la frase original era "Und dann war da noch der Euro" que según entiendo da un tono de "ah sí, y una tercera cosa ahí"). En cuanto al dólar, si recordamos que Islandia no tiene ejercito y durante un tiempo los EEUU les proveyeron de ejército entonces la cosa tiene lógica.

Volviendo al tema de los números 75% y 22 de 35. Siempre había oído que los países del EEE tenían una buena parte de la legislación europea, pero no sabía cuánto y creía que era menos.

Otros posts que te pueden interesar:

El futuro de la UE y sus siguientes ampliaciones
Islandia ¿hacia Euro(pa)?
Mapa de Europa con los presidentes y nuevos ministros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según lo que lei en otras fuentes, podrían entrar por la vía rápida, en el 2011.

Lo del dolar tampoco es "tan" raro, hay países que ya lo usan más o menos igual que países que no están en la UE usan el Euro.

Eldarin dijo...

Sí bueno, supongo que dirán lo de los tres años como exceso de precaución. Aunque todo tendrá que ser con el Tratado de Lisboa por delante, al fin y al cabo Francia ha dicho de negar toda ampliación hasta que no haya nuevo tratado.

Sí, supongo que si pensamos fríamente lo del dólar no es tan raro, tienes razón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails