lunes, 8 de junio de 2009

Freedom house y la libertad de prensa en mapas

Después del mapa de Europa con los primeros ministros y presidentes, otro mapa:
Freedom House es una ONG
que trabaja desde comienzos de este siglo para apoyar la libertad de prensa en el mundo. Cada año realizan informes y mapas sobre el estado de la libertad de prensa en los diferentes países. Aquí podéis visitar su página web, donde aparecen los mapas desde el 2002 hasta el 2008 (el del 2002 es el más esperanzador). Podéis elegir leer el informe por continentes o por países.

Este es el mapa del 2009. Verde significa libre, amarillo parcialemente libre, azul controlada.



Y este el mapa del 2009 en Europa.



Italia, los Balcanes (excepto Eslovenia y Grecia), y Ucrania parcialmente libres (al igual que Israel, Turquía y Georgia). Bielorusia, Rusia y Moldavía controladas. De la frase "África empieza en los Pirineos" se podría crear otra variante: "Asia empieza en los Alpes".

En cuanto al mundo, parece que el socialismo del siglo XXI y el del XX no se distinguen en su control sobre la prensa. Hace unos días se recordaba los veinte años de la matanza de Tiananmen, esperemos que en Venezuela no ocurra algo así también. Me sorprende bastante que sólo a dos países de sudamérica (además de las colonias guayanescas), Chile y Uruguay, se los consideren libres.

En cuanto a África y Asia, la libertad de prensa se convierte en una excepción y la mayoría de esos países están fuertemente occidentalizados.

Otros posts similares que te pueden interesar:

Mapa de Europa con los Presidentes y Primeros Ministros

Mapa de Europa, España no existe

Mapa de grandes federaciones en América

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails