lunes, 6 de abril de 2009

Una América de Federaciones

En los anteriores posts vimos unos cuantos países extintos, algunos en América. Pues bien, me he preguntado cómo hubiese quedado el mapa de América si esos intentos de federaciones hubiesen triunfado.

El primer mapa hipotetiza con que la República de Centro América, la Gran Colombia, la Confederacion Perú y Bolivia y las Provincias Unidas del Río de la Plata (sin Bolivia, con Uruguay, Paraguay y Argentina) se hubiesen mantenido.


El segundo es similar al anterior, sólo que las Provincias Unidas del Río de la Plata conservarían Bolivia y Perú y Chile serían los únicos estados no integrados en federaciones.

Aunque actualmente lo veamos con incredulidad, estos mapas se podrían haber mantenido hasta nuestros días. Estoy seguro que a Argentina le hubiese gustado tener una salida al Pacífico. Y al fin y al cabo ¿Por qué Brasil, Canada y EEUU sí pudieron crear enormes federaciones en América, y los territorios españoles no?

Continuando con la idea, he pensado que Sudamérica se quedaría con tres grandes países: Brasil, Gran Colombia y las Provincias del Río de la Plata. Y los dos territorios hispanos podrían haber comenzado un proceso de integración y finalmente conseguir el siguiente mapa:
Sería un enorme país, un hipotético Estados Hispanos de América del Sur, llamado en los periódicos "EEHHAS", en inglés Hispanic States of Southamerica, pero tampoco sería tan grande. Tendría un terreno y una población similar a Brasil o EEUU. De nuevo, si lusoparlantes y angloparlantes lo hicieron, ¿por qué nuestros antepasados no?

Y ya, más irreal, lo admito, un macroestado hipano: los Estados Hispanos Unidos.
Y lo miro y yo, que creo que los anteriores sí eran posibles, éste no me lo acabo de creer. Una forma demasiado rara. ¿Opiniones?

1 comentario:

José R. Bravo dijo...

Maravillosa hipótesis, que apoyo por completo!!!
la América de habla española es una NACIÓN y su destino debe ser unirse en un solo Estado soberano.
Lo invito a que visite mi página web www.hispanoamericaunida.com
Un saludo muy cordial de un hispano que vive en Londres (en la pérfida Albión).
José Ramón Bravo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails