jueves, 11 de junio de 2009

Enfoques de crítica literaria, según el modelo de la comunicación, de Lothan Bredella

Preparando una presentación para clase me he encontrado con este esquema. Está sacado del libro Handbuch Fremdsprachen-unterricht (Narr Francke Atemmpto, Tübingen: 2003), dirigido por Karl-Richard Bausch, Herbert Christ y Hans-Jürgen Krumm. He trabajado con el artículo de Lothar Bredella "Literaturwissenschaft" (Pág. 54).
En él se organizan los enfoques de crítica literaria según en qué elemento comunicativo se centren.


Código

(Estructuralismo)


Autor

(biográfico y psicoanalítico)

Texto

(New Criticism, Formalismo)

Lector

(Teoría de la recepción)


Contexto histórico

(postcolonial, feminista, marxista)







El autor señala el auge que tuvo el enfoque biográfico y psicoanalítico en la primera mitad del siglo XX. Este enfoque hoy en día no es casi usado y sí muy criticado.

El movimiento se fue a la derecha en este mapa, aparenciendo los enfoques del formalismo (ruso) y New Criticism (estadounidense), en el que se entiende que la biografía y el enfoque histórico no son científicos. El filologo tiene que analizar sólo los elementos encontrados en el texto.

El estructuraslimo criticó a ambos, ya que ellos entienden la literatura como una parte de la lengua y del conjunto de textos que ésta crea.

Hoy en día los más utilizados son los que están en la parte suroeste del esquema. La teoría de la recepción y las teorías que centran el contexto histórico del texto. Es lo que muchos profesores nos dicen en la universidad: un análisis o una crítica literaria termina cuando se habla del efecto sobre el lector por un lado y sobre las razones históricas sobre las que se basa el texto y lo que estas representan para la historia (aunque no se apliquen esos enfoques concretos de feminismo, postcolonialismo o marxismo).

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