domingo, 28 de junio de 2009

El futuro de la Unión Europea y sus siguientes ampliaciones

El otro día hablábamos sobre las ampliaciones que la Unión Europea ha tenido hasta ahora. Claro que eso lo puede hacer cualquiera. Aquí mi previsión de las futuras ampliaciones de la Unión Europea y cuándo se realizarán:


2011: UE27+Islandia y Croacia: UE29
2014: UE29+Serbia, Montenegro y Macedonia: UE 32
2020: UE32+ Suiza, Noruega y Turquia: UE 35
2022: UE35+Bosnia, Albania, Moldavia y Georgia: UE 39
2027: UE39+Ucrania y Armenia: UE41
2030: UE41+Azerbaiyan y Bielorusia: UE43

Y ahora intento argumentar mi previsión.

La del 2011 es más que probable y no parece que vaya a haber mucho problema en que ambos países entren.

Montengero es el siguiente, casi seguro. Macedonia tendría que resolver sus ridículos problemas con Grecia primero. En cuanto a Serbia, la cosa es complicada, ya que he optado por sacar a Kosovo de la ecuación, lo cual en realidad no es muy realista. Quizás los dos entren a la vez.

Estoy seguro que Suiza y Noruega entrarán en algún momento en la UE. Cuando les sea rentable, al igual que Islandia. Quizás en la siguiente crisis económica. En cuanto a Turquia, muchos están en contra, pero nadie ha hecho absolutamente nada para poner freno a su entrada: todo lo contrario, se siguen abriendo capítulos. Me da la sensación que la oposición de Merkel o Sarko tiene más que ver con sus propios votantes que con el futuro de la UE, por lo que se seguirán quejando de vez en cuando mientras no impiden que Turquía se convierta en un miembro de pleno derecho.

Bosnia, Albania y Moldavia no tendrían que tener demasiados problemas en integrarse. Son países pequeños aunque con problemas de estabilidad interna.

Los dos últimos mapas es pura política ficción, lo admito y en realidad dudo muchísimo que ninguno de esos cinco países se integre en algún momento en la UE. De cualquier manera no está mal ver cómo sería la UE en caso de que se ampliase en su máxima extensión

Una Unión Europea de 43 miembros que haría frontera con Groenlandia, Marruecos, Irán y Rusia construída en unos 80 años. ¿Será ese nuestro futuro?

Otros posts similares que te pueden interesar:

Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político
Mapa de Europa con los presidentes y nuevos ministros
Mapa de la Unión Europea con los 23 nombres oficiales
Mapa de América con los presidentes de cada país

6 comentarios:

Elrohir dijo...

Vaya ... pues no estoy muy de acuerdo. Dudo mucho que turquía entre en breve: Ella sola equivale en población al 80% de la UE, lo que desestabilizaría el conjunto.

Tampoco creo que entre países muy pobres en breve (léase Albania), con "problemillas" con rusia (léase moldavia o ucraina), o fidelíssimos aliados de ésta (Serbia o bilorussia).

Finalmente tampoco creo que entre Suiza ... creo que tiene más a perder que no a ganar.

¿Y qué propones para Andorra, Mónaco y Liechenstein?

José Calvo Tello dijo...

Albania seguirá la senda de tantas otras antiguas república comunistas o soviéticas. La población serbia está divida entre prorusos y proeuropeos, y estos últimos han ganado las últimas dos elecciones, así que tengamos fe. Creo que algo similar ocurrirá con Moldavia. En cuanto a Ucrania, Bielorrusia o todo el Cáucaso, lo he puesto en la explicación: es pura política ficción. Pero quién sabe cómo será la situación en dos décadas.

En cuanto a Turquia, has dicho que su población equivale al 80% de la de la UE. Supongo que ha sido un lapsus, porque Turquía tiene 71 millones de habitantes y la UE más de 500, no representa ni un 15%. De todas maneras yo creo que sí entrará, principalmente por que nadie tendrá los cojones de decirles que no directamente. RU, España y muchos miembros del este apoyan su entrada. Además de EEUU, nuestro gran padrino.

Suiza, bien, nadie se imagina un panorama en el que Suiza necesite meterse en la UE. Al igual que nadie imaginaba un panorama en el que Islandia se tuviese que meter en la UE, ese país también tenía más que perder que ganar. Y crisis al cantón.

En cuanto a los microestados europeos, nada, seguirán con acuerdos económicos para usar el euro como su moneda. Nuestros impuestos pagan ejercitos que garantizan su seguridad mientras ellos se encargan de que nuestros ricos no paguen nuestros impuestos.

Gracias por el comentario y rebáteme las ideas :) saludos

Anónimo dijo...

Me ha gustado el blog..aunque como ha dicho recientemente ,por otro asunto, Almunia ,"peca de optimismo".

Pero a quién no le gusta soñar.Ya puestos por qué no soñar que la U.E. sea el germen de una unión euro-atlántica.(de los Urales a la Patagonia).Es decir, una cultura occidental con unas instituciones comunes:moneda,etc

Anónimo dijo...

Ucrania tal vez antes..

José Calvo Tello dijo...

Al anónimo del 18. Gracias por lo del optimismo. En cuanto a lo de euroatlántico, pues sí, eso si que es soñar mucho. Además ahí se entremezclan temas de colonialismo, eurocentrismo, etcétera. Mejor soñar por ahora una Europa unida, una América Latina unida y luego ya hablaremos.

Al anónimo de hoy, bueno, eso es lo que dicen los líderes de Ucrania, pero en realidad la duda es si Ucrania entrará algún día o si no.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué te fumaste cuando hiciste esa previsión?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails