lunes, 27 de abril de 2009

Abril de 2009: Todavía existen dos Berlines

Ayer hubo en Berlin un Referendum en el que se preguntaba si se quería que los niños tuviesen que elegir entre Religión o Ética. La iglesia (católica y evangélica) y la derecha alemana se pusieron a favor de la asignatura de Reli (iniciativa "pro Reli"), los socialistas y La Izquierda en contra.
¿Resultado? Los colores claritos significa "en contra"; los oscuros "a favor, pro Reli" (aclaración: lo verde son bosques):Lo más interesante no es si ha ganado o no pro Reli (por cierto ha perdido, es decir Religión se quedará como optativa que se imparte fuera del horario lectivo y que no cuenta como el resto de asiganturas; todos los estudiantes tendrán que estudiar Ética, que sí que cuenta como una asignatura normal). Lo más interesante es la comparación de este mapa con el antiguo de Berlin, el del muro.

Se ve perfectamente la partición del muro. Sólo en el centro (Kreuzberg, Wedding, norte de Neuköln, todos barrios con numerosas poblaciones turcas) se pierde la distinción, que es clarísima en el norte y en el sur. Parece que los Ossis (los de Este) están ganando terreno a los Wessis (los del Oeste) más que lo contrario.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails