miércoles, 24 de septiembre de 2008

Union Política entre Portugal y España: Revuelto de Bacalhau y Jamón Ibéricos

En el mes que estudié en Portugal una idea política que ronda por allá y que me sorprendió fue la de la Unión Ibérica: la unión política de toda la península. Allí la población sabe de esta idea y entre las capas más cultas está bastante extendida (he leído al expresidente Soares definiéndose como portugués, iberista y europeo). En general, en España sólo ha sonado cuando Saramago ( en el país) (Günter Grass también lo comentó) lo defiende. Aunque Unamuno también lo defendía.

¿Razones? Semejanza de idiomas, historia compartida, una mejora económica, la unión monárquica (1580-1640) y un mayor peso, sobre todo en Europa (pasaríamos a tener una población similar a la del Reino Unido). Para leer más. En una encuesta del año 2006 el 28 por ciento de los portugueses dijeron estar de acuerdo con una posible unión de los países. Lo cual no significa de facto que el 72 no lo quisiese, puede que haya un buen por centaje de indecisos. A ver si encuentro los datos. Un abrumador 96 por ciento opinaron que su economía mejoraría (en ese momento tenían un déficit del 7%). Un 45% de los españoles estaban también dispuestos.

La idea pueda sonar bonita pero los detalles son escabrosos: ¿nos uniríamos como dos naciones? ¿Integraríamos a Portugal en las autonomías? ¿O seríamos una federación? ¿A Madrid, La Rioja o Baleares se los tragarían otros territorios (Castilla, País Vasco y Cataluña respectivamente)? ¿Cuántos estados habría? Nombre: ¿Iberia, Unión Ibérica o Espugal/Portuaña? Capital: ¿Madrid, Lisboa o Barcelona o Bilbao u Oporto o…? ¿Lenguas? Y aún mejor ¿Qué hacemos con Donjuancar?


Como idea a mí me encanta. Creo que en muchos momentos Castilla se ha parecido más a Portugal que a Cataluña (en sus Imperios, por ejemplo. Por cierto, en la imagen es de una presentación que hice del paralelismo de ambos países: desde el imperio hasta su europeización. Mi portugués no era muito bom), y creo que entrar en un sistema (¿con?)federal políglota en el que cada territorio se hablase de igual a igual sería la mejor manera de convivir entre toda la península.

Pero también me parece que esto no va a ocurrir. Además de por que estamos en un momento histórico de (micro a veces)nacionalismos (excomunistas, Bélgica, etc.), tanto Portugal como España hemos aceptado nuestra mediocridad. Nos falta ambición.


¿Qué pensáis? ¿Habíais oído la idea? ¿Os gustaría? ¿Cómo creeis que se podrían manejar esos "detalles"? ¿Es posible?

11 comentarios:

Tabea Weidt dijo...

Me gustaria ver España y Portugal unidos... pero en un país con constates atentados para que sea cada vez más subdividido...no creo q sea aceptada la idea de la union con Portugal...
Los españoles ya tienen problemas suficientes con sus proprio território... ademas... no crees q a cualquier país le gustaria unirse con uno q tenga una economia (por poco q sea) mejor q la propria??? No estoy diciendo q España no se beneficiaria, pero para empezar los españoles ni siquera se han enterado de la idea de esta posible unión.. así q... quedamos a la espera de se cambie la idea de dividirse cada vez mas para unirse... y a lo mejor Brasil se une a Portugal y así seramos una super nacíon separada por el oceano ;) q t parece????

José Calvo Tello dijo...

Tipo Francia y Guyana? Muy bien... Una idea estupenda. Me gusta que los brasileños estéis dispuestos a ser de nuevo una colonia europea...

Tabea Weidt dijo...

Otra vez colonia no... ademas ya no tenemos casi nada q interesse e Europa.. bueno, el Amazonas (q por cierto todavia es NUESTRO!), algo de petroleo y poco mas, pero no me parece tan mala idea...(ahora nos toca a nosotros explotaros un poco!) ademas, pq se pueden juntar los paises europeus y formar una unión y sólo pq un país esta del otro lado del oceano eso parece un absurdo??? La economia Brasileña es TAN distinta de la Lituana (q no se ofendan los Lituanos!)- o será por la lengua? o la historia?
AAAA.... claro, Brasil deberia unirse a Argentina, Paraguay, Chile etc, no?! Y formar la unión Sur Americana.. bueno, tampoco me parece tan mal, pero creo q prefiero ver a Brasil unido a Europa q a Sur America...ademas, imaginate un espacio "Schengen" entre Brasil y "La Unión Iberica"... adonde irian tds los turistas??? Imagina no tener rollo de visados y incluso tener la misma moneda.... bueno,vale, ya me estoy pasando... pero ya sabes q el destino de la tierra es unirse cada vez más y luego implantar "chips" en todas las personas y entonces vendra el anticrito...jjjjjj ;)

De cualquier manera, la unión Iberica tardará mucho en formarse... si es q un dia se formará!

José Calvo Tello dijo...

Primero tiene que implotar España, que nos demos cuenta que España es una estructura posible, pero no la ÚNICA. Hay muchas más, y algunas serán mejores que otras.
Pero entonces quién sería la colonia de quién? Europa de Brasil o Brasil de Europa?

Tabea Weidt dijo...

en q siglo vives???? cuantas colonias existen todania en el siglo XXI??? Brasil y la Unión Iberica serian "companheiros y campanheiras" ;)

José Calvo Tello dijo...

hahahaha. Si bueno, en qué siglo... Qué te crees que es Guyana para Francia? Y las islas que tiene el Reino Unido por el mundo?

Tabea Weidt dijo...

ya... pero no es lo mismo!!! (Mira, paso de pelearme contigo... ya hablaré con mi novio, es un tipo alto y fuerte, lo arreglas con él, vale!?)

José Calvo Tello dijo...

Si ya, de tío alto y tal una leche. Seguro que tiene unos trabajos mazo de afeminados...

Tabea Weidt dijo...

No seas tonto...el otro dia por ejemplo, un tío pasó con su coche con el semáforo en rojo, y sabes lo q hizo mi chico??? Chilló "GILIPOLLAS"!!! y con lo valiente q es se quedó esperando hasta q el tío del coche se parase para darle una buena paliza, pero el tío del coche desaparecío tan deprisa q ni siquiera apuntamos la matricula del coche para denunciarle!!! Así q mejor tener cuidado, amigo!!!

JC Soriano dijo...

Me parece que aquí tenemos dos temas planteados en los comentarios si excluimos el del novio alto y guapo que es interesante pero que obvió porque se sale un poco de la temática de este blog:
Tema Primero: Unión Ibérica.- Yo soy partidario de la Unión Ibérica desde hace mucho tiempo, he leído los autores que lo han planteado y los respeto profundamente pero no veo que se pueda implantar en este siglo. Ya se vera, como hay que hacer propuestas para avanzar en este sentido deberíamos plantearnos si no seria conveniente que se estudiara Historia de España y de Portugal dicho tal como suena. Así no tendríamos ese gran corte histórico que supone el estudiar la historia de nuestro país que en el momento que Portugal se independiza completamente en el siglo XVI de la impresión que esa parte de la Península ha sido tragada por un agujero negro.
Tema Segundo: Unión con Brasil.- Me ha hecho gracia el comentario de considerar a Brasil como una colonia de Portugal porque los que conocemos algo la historia de ese país sabemos que cuando la Casa de Braganza se fue a Rio de Janeiro escapando de la invasión napoleónica la administración de su vasto imperio colonial se hacia desde allí y eso fue durante bastante tiempo en el siglo XIX. De hecho fue Portugal el que se independizo de Brasil y no al revés porque la dinastía se quedo allí y una rama menor separo Portugal de la parte importante tanto social como económica de ese imperio que de hecho era Brasil. En el Congreso de Viena se hacia la broma sobre que Portugal era de hecho una colonia de Brasil y no al reves.

julio dijo...

Bueno, yo ya había oído de esta idea, he leído algún material pero no muy profundo. A mí me gusta mucho y estoy seguro que ambos países y Europa se beneficiarían mucho. ¿Que sea factible? Soy optimista. ¡sí!, también realista, no creo que lo viva en período de mi vida, quizá en un par de generaciones con la condición que cale en la opinión pública este pensamiento y se debata a todos los niveles. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails