sábado, 6 de septiembre de 2008

Escritura, Imprenta y ahora...

Buceando por Internet he encontrado opiniones y libros que comparan Internet con la imprenta. No sólo su utilidad y cómo modificaron la cultura, sino también como muchos gobiernos y opiones proféticas lo intentaron cortar.

En realidad creo que
estamos en un tercer estadio de la historia y de la cultura. Gracias a la invención de la escritura pasamos de la Prehistoria a la Historia. Antes la información compleja sólo podía ser oral. La escritura permitía traspasar el tiempo (se queda escrito durante días, años, siglos) y del espacio.

La imprenta nos ayudó a salir de la Edad Media y que los espacios de la cultura hasta entonces (los monasterios, las cancillerías) reventasen hacia fuera. Miles de copias en poco tiempo, mucho más barato ya que no se necesitaban escribanos; ni tampoco trovadores memoriadores. El Imperio del Verso como necesidad para memorizar se derrumbaba y permitía la erupción de la prosa. Además ayudaba a la educación, la especialización de conocimientos, etcétera.

Nuestra (silenciosa) generación ha asistido a otro salto:
Internet. Engulló diferentes pasos anteriores (video, audio, teléfono y ordenadores) y se están reorganizando en la red. Y ¿qué se consiguió? Que todos tengamos acceso a todo. La explosión de la comuniación. Tan fuerte que algunos piensan que esta explosión destruirá parte de la cultura (¿música? ¿periódicos? incluso ¿libros? ¿diccionarios?). Mentira, pero obligará a que cambien. Tanto que algunos terminarán irreconocibles. Ya veremos que coño acaba brotando. El pobre Ortega y Gasset pensaba que estaba viviendo la Rebelión de las Masas. Si hubiese visto una página wiki o Youtube, ese libro suyo hubiese sido una nota de suicidio por miedo a las inter-masas.

Y ahora pienso: cuando sólo podíamos hablar (oral), estábamos en la prehistoria. Después, con lo escrito estrenamos a la historia y la imprenta le dio brillo.
¿No será que ahora, con lo digital, estamos en la posthistoria? Este concepto no me lo he inventado yo, ya se usa (como en Poder y Debilidad: Europa y Estados Unidos en el nuevo Orden Mundial de Robert Kagan). Yo tampoco sé lo que puede significar ese concepto, ya lo veremos. O ya lo moldearemos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails