martes, 16 de septiembre de 2008

La lengua y los textos del siglo XXI también necesitan ser estudiados

Echando una mirada a las asignaturas de las carreras de filología encontramos Historia de la Lengua, de la Morfología y Fonología, de la Sintaxis, de los Diccionarios, Latín...

Así, cuando terminamos la carrera, estamos perfectamente preparados para analizar el pasado de nuestras letras y nuestra lengua pero no sabemos qué hacer con lo nuevo en el idioma, la literatura actual y las vanguardias referentes a las letras. Es más, ni pensamos que está dentro del campo de nuestro estudio.
Sabemos mucho de La Vida es Sueño y de las rancias novelas de Lope. Pero no sabríamos criticar de forma filológica El Código Da Vinci o Sin City. No sólo no lo sabríamos, diríamos “eso no es mi trabajo” o “no tiene calidad, ergo no lo trato”. Aceptable, pero si es así, ¿quién lo hará?
Sabemos todo de los caligramas, pero nada de los emoticonos.
=) ^_^ Estos dos son emoticonos, pero el primero lleva pasaporte estadounidense y el segundo japonés. Quizás en un par de siglos se traten como arte digital popular.
Las diferencias entre una novela corta, una novela larga, un poema épico, una novela dialogada, una novela epistolar… ¿El e-mail, tiene características propias que lo diferencia de una carta normal? ¿El blog de un artículo de opinión? ¿La conversación Messenger? ¿Los mensajes en Facebook (o cualquier otra herramienta social)?
Sabemos que tenemos una escritura de relación fonema-grafía (no total); que el inglés es alfabeto con una relación morfológica, que el coreano es silaba-grafía y el chino ideogramas (relación sema-grafía en origen). ¿Qué absorbe de todo eso la grafía SMS? ¿Es basura inculta de adole scentes como se cree hasta ahora, o en realidad es otra forma gráfica “surgiente” riquísima en recursos, estructurada por el principio de comunicación pero sin consenso?
¿Cuál será la importancia de Wikipedia en el futuro? En la Edad Media la mayoría de los textos no se firmaban y esto cambio con el Humanismo y la importancia del individuo, del Yo. ¿Dónde queda ese Yo en Internet 2.0? ¿Será que ahora somos un Nosotros formado de Yoes? ¿Qué significado antropológico puede tener esto? ¿Podría evolucionar esto hasta un nuevo tipo de relación desinteresada entre los Yoes capitalistas?

Los filológos deben estudiar todo aquello relacionado con la lengua y los textos. Los filológos jóvenes deberíamos estudiar las novedades en la lengua y en los textos y no dejar que las anteriores generaciones nos atropellen. Quizá nos equivoquemos, pero estaremos siendo valientes. En nuestro siglo no hay ningún coraje en hablar de la importancia de Cervantes. Sabemos que es importante. Lo valiente es juzgar lo que por ahora ni se cree digno. Tampoco los romances lo fueron.

1 comentario:

Tabea Weidt dijo...

S qstion d plbrs

S qstion d plbrs, y no obstant
ni tu ni yo jmas,
dspus d lo pasdo, covndrmos n qien la culp sta.

Lastima q el amor 1 dcionario
no tnga dond allar
qnd el orgllo s smplsmnt orgllo
y qnd s dgnidad!

G.A.B

A q sta bonito??!!!

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