jueves, 18 de septiembre de 2008

Estados Unidos tras Bush

Basándome en algunos libros como Poder y Debilidad, se puede decir que algunos de los valores típicos de EEUU son:
-Hiperseguridad, es decir que no pueden tener ningún enemigo ni real ni probable por lejos que pueda estar (lo más normal es que esté a un oceano de distancia). Esto explica su interés geográfico mundial, sus acciones preventivas, sus bases militares al rededor del mundo, el histerismo ante una catástrofe, lo que significa Cuba para ellos, etcétera.
-Dos Guerras en dos puntos del mundo, fue su estrategia durante la Guerra Fría hasta la actualidad. EEUU debía ser capaz de afrontar de forma unilateral dos guerra en dos partes del mundo: por ejemplo en Corea y en Alemania. (ver http://revista-zoom.com.ar/articulo501.html o http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4679000/4679780.stm)
-EEUU como superpotencia sin competidor. Tras la Caída del Muro y la conversión al capitalismo de China, EEUU no tenía enemigos serios ni competidores. El "Fin de la Historia" lo llamaron. Era la hiper-potencia como decía el Ministro de Exteriores francés en 1990.
-Sólo mercado. El mercado se regula solo y no necesita al estado como intervencionista ya que el intervencionimo puro es comunismo y el cuasi-intervencionismo es típico europeo.

Pues bien, tras la era Bush, estos cuatro conceptos arraigados en los últimos 70 años se han terminado. A su hiperseguridad la acuchillaron en el 2001 y la cicatriz del 11-S aun está abierta; EEUU está extenuado con dos guerras en dos países cercanos entre sí y no desarrollados y que no tienen un final claro, por lo tanto la supuesta hiper-potencia no era más que pre-potencia al ritmo que pierde influencia en Oriente Próximo (no han conseguido nada real entre israelíes y palestinos, además cada vez Turquía o Francia tienen mayor influencia en la región), América (el Alba sigue creciendo y el Alca es un fósil mientras Brasil se convierte por derecho propio en el hermano mayor del sur), Europa (a pesar de nuestro atascado Tratado, la crisis de Georgia ha sido resuelta por la UE, además de la formación de la Unión del Mediterráneo, las futuras ampliaciones y que el Euro está fuerte y se extiende) y Asia.
Estos días vemos al derribo del cuarto valor, el de sólo mercado. AIG nacionalizada significa el fracaso de la economía neo-liberal. Y lo peor es que no entienden otra.
Los americanos (re)eligieron a un presidente conservador que ha visto como estos valores se le llenaban de moho. Otra legislatura más y en EEUU se hacen musulmanes laicos que hablan portugués.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de siempre, mucha pasión y poca idea real de la situación.Siempre te lo digo, siempre¡¡¡. Las cosas no son lo que parecen porque no podemos admirarlas en su pleno explendor, no soy economista ni político pero por lo poco que sabemos ambos tenemos que ser cautos con las palabras.

No es sencillo decir esto desde un punto de vista sensato.

"EEUU como superpotencia sin competidor. Tras la Caída del Muro y la conversión al capitalismo de China, EEUU no tenía enemigos serios ni competidores"

"El mercado se regula solo y no necesita al estado como intervencionista ya que el intervencionimo puro es comunismo y el cuasi-intervencionismo es típico europeo"


A) El libre mercado nunca y reitero nunca,
ha obtenido una competencia entre "estados" ( chica, EEUU...) sino que por el contrario siempre ha habido un puente económico entre todos los paises del globo ( hablo del siglo 20 hasta ahora) China es un animal insaciable y Estados Unidos no es competidor de nadie por la crisis económica que afecta a su país( y a todo el mundo).Todo esto sin contar los gastos que obtendran por los actuales huracanes y la muy mal llamada crisis del petroleo.


B)Sin el intervencionismo comunista que tu descartas como elemento para fletar la economía,algunas empresas importantes como AIG se hubieran ido a la mierda en estados unidos, empresas de un calibre tan importante. Además para ir más lejos si no se mete dinero en la bolsa nos vamos al crack del 29 de cabeza... ( eso es lógica)
Pues los tipos de interes y la confianza no se bajan ni se recuperan por la actividad de las empresas( lo estamos comprobando)

Solo te dire una frase simple. Prudencia en las afirmaciones tajantes... Nadie tiene la verdad pura en el bolsillo.

Eldarin dijo...

¿Quién será este anónimo? Suena a Eduardo. Esta tarde te contesto que ahora le estoy robando tiempo al curro.

Eldarin dijo...

Querido anónimo, esas dos frases que tú entrecomillas no es que las crea yo, sino que creo que ése era uno de los valores que EEUU creía tener. Desde sus políticos y teóricos de la política hasta la población (de forma intuitiva, claro está). Digo que esos cuatro valores EEUU presumía de ellos y lo que mantengo es que se han arruinado. Yo en ningún momento los defiendo.
Gracias por comentar, y pon tu nombre, que si no no sé quien me dice eso de "siempre te digo"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails