miércoles, 24 de septiembre de 2008

Educación en clave económica

Hoy hay un debate en la CNN+ sobre la economía española. Joaquín Estefanía, periodista de economía de el País y Guillermo de la Dehesesa, Presidente de la CEPR, coincindían en que uno de los puntos clave para mejorar nuestra economía a largo plazo es mejorar la educación, primaria, secundaria y universitaria. Daban tres pasos: "atraer a los mejores para enseñar", "que estos tengan un status social elevado" y "aulas con un mínimo de alumnos".

Es interesante que dos economistas lo señalen. Quizás la economía, tan poco romántica, haga lo que no ha hecho el interés pedagógico: crear un pacto de Estado y mejorar realmente nuestra educación.

Luego sólo queda una cosa: que (futuros) profesores nos interesemos por ser educadores de verdad y no sólo vivir de ello :) Ah! Y que la población se preocupe por ello...

1 comentario:

Marga V. dijo...

Uf ....no creo que con las recetas de Estefanía vayamos lejos. ¿De qué sirve atraer a los mejores si luego aterrizan en claustros llenos de gente quemada y cuyos principales intereses en la vida poco tienen que ver con la calidad de la educación?

El sistema educativo español es lo más parecido a un corsé de hace dos siglos, lleno de ballenas: el horario escolar, el negocio de los libros de texto, el divorcio entre el currículo y la realidad, la ceguera política del cuerpo docente en particular y de la gente de la calle en general, la falta de preparación de los padres, que ellos mismos tienen conflictos con la autoridad no resueltos que trasladan a sus hijos y socavan la autoridad de los profesores, et cetera, et cetera.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails