domingo, 21 de septiembre de 2008

Ideas sobre Categorías Gramaticales

Algo a lo que últimamente le estoy dando muchas vueltas son las categorías gramaticales. Tengo un par de ideas flotando por la cabeza, como que haya palabras con doble categoría (los participios tendrían todas las papeletas de verbo-adjetivo(-nombre?), los nombres propios nombres-pronombres), o la idea de que la mente no conceptualice ninguno de esas categorías. Bueno, pero es que ni nosotros mismos sabemos qué es una "categoría gramatical". "este" y "éste" son categorías diferentes y "muy", "no" y "rápidamente" son la misma... No existe ningún criterio real. Por ejemplo ni en la Gramática Descriptiva de Bosque y Demonte (el primer tomo es cada categoría analizada) ni en Las categorías gramáticales de Bosque hay ninguna definición ni criterio: ya nos vienen dadas.

Pero tranquilos, si los filológos no tenemos muy claro qué es una palabra ("cómetelo" y "te lo comes" ¿cuántas palabras tiene cada cadena?), vamos a estar preocupados por las categorías...
En 1 podría estar los adjetivos posesivos "mío", "tuyo", etc. que son claramente adjetivos pero que siguen la estructura egocéntrica (con "yo", "aquí" y "ahora" en el centro) de pronombres y deícticos.
En 2 los nombres propios, que son nombres pero pueden ser sujetos preverbales sin determinante, al igual que estos últimos y los pronombres.
En 3 no estoy seguro, quizás los pronombres personales, pero no estoy seguro de que 3 exista.
En 4 estarían los adjetivos nominalizados (el gordo, un español, el listillo) y quizás los adjetivos relacionales ("acuático" es relacional, "acuoso" no)
En 5 estarían los participios, que pueden ser verbales ("ha arrestado"), adjetivos ("el individuo arrestado"), y nombres ("el arrestado"). Quizás también los antiguos participios de pasado ("amante", "sobresaliente"). En 7 estarían aquellos participios que no pueden ser categorizados como nombres, pero que todos son adjetivos ("comido", "cortado").
En 6 estarían los infinitivos y quizás los nombres deverbales eventivos que tienen red de argumentos ("dominación" tiene una red con un agente y un paciente-tema)
En 8 estarían los gerundios.
En 9 los adjetivos que sin ningún cambio pasan a adverbio ("rápido").
Las ideas siguen hirviendo en mi cabeza y siento que sea tan de brocha gorda. Regresaré sobre el tema. Por favor, todas las aportaciones serían muy buenas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails