jueves, 22 de octubre de 2009

Teoría de los ciclos religiosos de cinco siglos: Católicos, Musulmanes, Ortodoxos, Protestantes ¿y ahora?

Sigamos con lo de los anglotólicos.

Desde hace tiempo tengo una idea de números y religiones. No sé si hacer un post o una novela sobre un código secreto y una francesa buenorra. Años 1-32: Vida de Jesús. 570-632: vida de Mahoma (1). 1054: Cisma de Oriente. 1517: Lutero comienza la Reforma.

Lo curioso es que las principales iglesias o confesiones partidas del judaísmo (católicos, musulmanes, ortodoxos y protestantes) han aparecido con una cadencia de cinco siglos, cincuenta años arriba o abajo. ¿Será que la tesis, antítesis y síntesis hegeliana-religiosa tiene un lapso de cinco siglos? ¿La humanidad necesita nuevas versiones de Dios cada quinientos años? Al igual que se hablan de ciclos económicos de alrededor de 8 años ¿deberíamos hablar de ciclos religiosos de cinco siglos? De hecho Buda y Confuncio nacieron cinco siglos antes que Cristo, y David mil antes. Aunque claro, él no fundó ninguna religión y encima Moisés nos fastidia la ecuación...

Veámoslo en este mapa interactivo muy explicativo, sacado de una página muy interesante (Maps of War) a través de un blog muy recomendable (¡Mapas, mapas!).



Sea como fuere: 1517+500= 2067. Si le sumamos o restamos 50 = 2017-2117.

Pues si amigos, si eso que me acabo de sacar de la manga de los ciclos religiosos existe deberíamos esperar que una nueva religión y o confesión aparezca en los próximos cien años, partiendo de la década que viene. Y todo esto no sería más que una paja mental si en los últimos años no se estuviese hablando tanto de cismas cristianos. Y la Iglesia Anglicana no es la única con problemas de estabilidad (si tenéis una posición más cercana a la mía a ortodoxos o musulmanes informadme de cómo están las cosas). El Vaticano se parece cada vez más al Castillo del Conde Drácula desde que Ratzi está en el poder con las constantes noticias sobre pederastia, pornografía infantil, efebofilismo, reinsercción de su ultraderecha, negación del genocidio, rechazo a homosexuales, posición frente a los derechos humanos, rechazo a los condones, por no hablar del Brazo Ibérico Católico y su comprensión con los terroristas vascos y con el fascismo. La sociedad se identifica cada vez menos con la Iglesia y a ésta no parece importarle.

Por el lado protestante las cosas tampoco están muy calmadas y en realidad el pseudo-cisma anglicano podría ser el primer capítulo de algo mayor. La mayoría de las iglesias protestantes y de sus congregaciones tachan de pecado y/o enfermedad la homosexualidad, a pesar de lo cual hoy leemos que la Iglesia Luterana Sueca celebrará matrimonios homosexuales. Además de la falta de una reivindicación feminista dentro de la iglesia protestante. Aunque más adelantada que la católica, muchas iglesias rechazan (o rechazarían) tener a una pastora y eso se observa en el bajísimo porcentaje de pastoras. No sólo eso, sino que en algunas iglesias no se permite que las mujeres tengan ningún papel activo (por ejemplo no pueden hablar, sino que sus maridos lo tienen que hacer por ellas, o deben llevar el pelo cubierto e ir con falda).

¿Hora de renovación?

Otros posts que te pueden interesar:
Parte de la Iglesia Anglicana se reintegra en la Iglesia Católica: metáforas políticas y lingüísticas
La Biblia: texto de polifonía extrema
Sabías que el Vaticano no ha suscrito los Derechos Humanos?
Mapa de Europa relacionando la religión y el sistema político


1: Los musulmanes, aunque los entendemos como religión totalmente alejada al judaísmo y al cristianismo, en realidad no son más que una variante de éstas. En el Corán aparecen Jesús, María, los profetas, Abraham, etcétera. Sólo que las historias son diferentes y su importancia también. En realidad los musulmanes podrían haber sido judíos si el judaísmo no tuviese ese carácter étnico, sanguíneo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails